IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Toma nota para proteger a tu familia: descubre qué hacer en caso de terremoto

Luego del sismo de 6.2 grados en Italia que tuvo terribles consecuencias, es más importante que nunca que sepas qué hacer en caso de terremoto.

¿Sabes qué hacer en caso de terremoto? Un sismo de 6.2 grados afectó al centro de Italia en las últimas horas, informa CNBC. Con un gran nivel de destrucción y al menos 38 personas fallecidas, nos recuerda lo importante que es repasar qué hay que hacer antes, durante y después de un hecho así.

Estar siempre listos

Ante todo, es importante tomar algunas precauciones previas, que sirven ante cualquier emergencia o desastre natural. Desde el Departamento de Conservación de California se dan varias recomendaciones, entre las que se encuentran:

- Los servicios (agua, electricidad, teléfonos) podrían no funcionar luego del sismo. Deberías tener provisiones para vivir por al menos tres días, aunque lo ideal es una semana.

- Necesitas comida y agua (un galón (3.7 litros) por día por persona), kit de primeros auxilios, matafuego, linternas, radio portátil, pilas adicionales, mantas, ropa, zapatos, dinero, medicamentos, grifa para apagar el gas o el agua, alimento para bebés y mascotas.

- Junto a tu familia, decidan dónde se reunirán si llegan a separarse durante el terremoto.

- Asegura los muebles y electrodomésticos grandes para evitar que se caigan durante un temblor.

Durante el terremoto

¿Crees que el marco de la puerta es el lugar más seguro? Eso solo es cierto si vives en una casa antigua, sin reforzar, hecha de adobes. En las casas modernas, los marcos son igual de fuertes que el resto de la estructura, se indica desde el sitio de la Alianza Nacional contra Terremotos (EEUU). Allí, en cambio, se sugieren tres pasos:

1. Agáchate, apoyándote sobre tus manos y rodillas. Esa posición sirve para evitar caer, sin impedir que te muevas si lo necesitas.

2. Cúbrete la cabeza y el cuello con ambos brazos, tomándote el cuello con las manos. Si hay una mesa o escritorio fuerte cerca, gatea hasta allí manteniendo un brazo sobre tu cabeza y luego métete debajo. Si no tienes dónde refugiarte, acércate a una pared interna o a muebles bajos que no vayan a caerse encima de ti.

3. Agárrate de tu refugio (o toma tu cabeza y cuello) hasta que pare el temblor.

Después del sismo

Checa algunas indicaciones del Departamento de Conservación de California:

- Revisa si hay riesgo de incendio. Por ejemplo, si sientes olor a gas, apaga la válvula principal.

- Ten en cuenta que podría haber daños estructurales peligrosos en tu hogar.

- Recuerda que las réplicas también pueden causar daños. Enciende la radio para enterarte de la información importante e instrucciones a seguir.

Ahora, ya sabes qué hacer en caso de que ocurra un terremoto en donde vives. Comparte esta información con los miembros de tu familia.

MIRA TAMBIÉN: 

Pasaportes, pólizas de seguro y otras 6 cosas que deberías guardar en tu caja fuerte

Aceite de eucalipto, y más repelentes naturales para cuidar a tu familia de los mosquitos