IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Cuídate del cáncer de seno! Aprende cómo y cada cuánto hacerte un autoexamen de mamas

Es importante que aprendas cómo hacerte un autoexamen de mamas, para protegerte del cáncer de seno. Te explicamos cómo.

Siendo sincera, ¿cada cuánto examinas tus pechos? ¿Sabes cómo se hace y qué deberías buscar? No esperes a la cita con el médico para controlarlos, es importante que tomes riendas en el asunto. ¿Sabes por qué?

La importancia de examinarse

Las mujeres adultas de todas las edades deberían realizarse un autoexamen de mamas al menos una vez por mes, se indica desde National Breast Cancer Foundation. Por supuesto, las mamografías pueden ayudar a identificar el cáncer. Pero el autoexamen ayuda a familiarizarse con cómo lucen y se sienten los propios pechos, facilitando la detección de cambios. ¡Es momento de descubrir cómo hacerlo!

En la ducha

Mueve la yema de los dedos alrededor de tus pechos de forma circular, de afuera hacia adentro, controlando toda la superficie y también la zona de las axilas. Si llegas a notar algún cambio o a encontrar una masa, visita a tu médico y hazle estas preguntas:

Recostada

Coloca una almohada debajo de tu hombro derecho y pon el brazo derecho por debajo de tu cabeza, se explica en el sitio de la organización Susan G. Komen. Con la mano izquierda extendida, examínate con la yema de los tres dedos del medio. Haz una presión leve, moderada y firme en cada área del seno, usando pequeños movimientos circulares y yendo de arriba hacia abajo. Además de los pechos, revisa la zona bajo el cuello (la clavícula) y la axila. Repite los pasos en el seno izquierdo.

RELACIONADO: Cáncer de mama: descubre qué deberían comer las jóvenes para reducir el riesgo

Frente al espejo

Vas a ponerte en cuatro posiciones para examinar tus pechos. Lo que debes buscar son: cambios en la forma, tamaño y apariencia; arrugas, hoyuelos o sarpullido en la piel o el pezón; secreción saliendo del pezón; cambios fuera de lo normal.

Las posiciones son: con los brazos sueltos a los costados del cuerpo, con las manos sobre la cabeza, con las manos en las caderas (presionando firmemente para flexionar los músculos del pecho) y, por último, en la misma posición pero inclinándote un poco hacia delante.

Recuerda que ante cualquier duda, así como si llegaras a notar algún cambio en tus senos, lo mejor es que consultes a tu médico de inmediato.

MIRA TAMBIÉN: 

Adamari López nos cuenta qué la ayudó a superar el cáncer de seno, y nos da consejos

Latinas, famosas y luchadoras. Ellas enfrentaron y vencieron al cáncer de seno