IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ahorrar para el retiro es posible, a pesar de la deuda estudiantil. Consejos para lograrlo

¡Sí, se puede! Incluso con deudas estudiantiles, a los jóvenes les sería posible ahorrar dinero para el retiro, halló un estudio.

Recién graduados y con un crédito estudiantil por pagar, muchos Millennials podrían sentirse con la soga al cuello. ¡Buenas noticias! Las deudas universitarias no serían un obstáculo insuperable para ahorrar dinero para el retiro. Entérate.

Deuda estudiantil, obstáculo ¡superable!

La diferencia en la cantidad de ahorros para el retiro entre quienes tienen deudas estudiantiles y quienes no, ¡sería insignificante! Así lo aseguran los resultados preliminares de un estudio del Centro para la Investigación sobre el Retiro de Boston College, según recopila el sitio CNBC.

Los investigadores estudiaron los patrones de ahorro de 8,984 Millennials nacidos entre 1980 y 1984. Analizaron su deuda estudiantil a los 25 años y su participación en planes de retiro y activos, a los 30.

¿Qué encontraron?

- Los deudores tenían una participación similar en planes de retiro, que quienes no debían dinero.

- Para los 30 años, tenían ahorrados un promedio de $10,360 y $18,270, respectivamente. Aunque parezca grande la diferencia, en términos estadísticos no lo sería realmente.

¡Pero no hay que confiarse!

"Está bien tener cierto nivel manejable de deudas, en favor de reunir ahorros jubilatorios y establecer buenos hábitos", aseguró Matthew S. Rutledge, coautor del estudio, a CNBC.

No obstante, las deudas estudiantiles pueden tener un efecto considerable en la situación financiera general. Los graduados que tomaban préstamos universitarios tendían a tener también más deudas de otro tipo, a los 30.

¿Tienes deudas?

Para equilibrar sus objetivos de devolver el préstamo, y ahorrar para el retiro y para emergencias, Elizabeth Scheiderer, planificadora financiera consultada por CNBC, propuso a los graduados:

• empezar contribuyendo lo suficiente a un plan jubilatorio, como para lograr que el empleador iguale la suma, mientras hacen los pagos mínimos del crédito estudiantil y establecen un fondo de emergencias;

• aumentar por igual las contribuciones para el retiro y los pagos del préstamo, una vez que tengan suficientes ahorros de emergencia.

MIRA TAMBIÉN:

7 estrategias para pagar la universidad, y reducir la deuda de tu préstamo estudiantil

¿Quieres reducir la deuda de tu préstamo estudiantil? Considera vivir en estas ciudades