IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usar hilo dental, ¿sí o no? Descubre la nueva investigación que encendió la controversia

Recomendado por los dentistas como una parte esencial de la higiene oral, los beneficios del hilo dental estarían ahora bajo la lupa.

Usar el hilo dental a diario para prevenir enfermedades en las encías y caries es, tal vez, una de las recomendaciones típicas de los dentistas. Pero una nueva investigación ha puesto los beneficios del flossing para lograr una sonrisa perfecta en duda. Descubre por qué.

Hilo dental, ¿realmente beneficioso?

Desde hace casi cuatro décadas que el gobierno federal recomienda usar hilo dental como parte de la rutina diaria, para mantener la boca saludable. Incluso las Guías Dietarias para los Americanos promovieron la práctica por años. Pero, al parecer, no habría suficiente evidencia para respaldar los beneficios del flossing.

Así lo reveló una investigación de Associated Press (AP) que, un año atrás, solicitó esta información a las autoridades de los Departamentos de Salud, Servicios Humanos y Agricultura de EEUU, y realizó además un relevamiento de 25 estudios sobre el tema.

¿Qué encontraron?

Básicamente, que los beneficios de usar hilo dental eran "pobres", "poco confiables" o "muy bajos", detalla el sitio de AP. Entre tanto, y ante la escasez de evidencias científicas, la más reciente Guía Dietaria, publicada este año, excluyó de entre sus recomendaciones al hilo dental.

Y sin embargo...

No todos los expertos coincidirían con esta nueva postura: "Nuestra posición es que usar hilo dental todavía sería bueno. Limpiar entre los dientes es una parte importante de la salud oral; lo cual, a su vez, es parte importante de la salud en general", aseguró el Dr. Robert Wergin, presidente de la junta de la Academia Americana de Médicos Familiares, al sitio Medscape.

Y no está solo. Como el experto, y en respuesta a la publicación de AP, la Asociación Dental Americana emitió un comunicado que reiteró sus recomendaciones para mantener la salud bucal:

• cepillarse por dos minutos, dos veces al día, con una pasta dental con flúor;

• limpiar a diario entre los dientes;

• consultar regularmente al dentista.

El debate está lejos de cerrarse. Entre tanto, si tienes dudas acerca del flossing o tu salud oral, consulta al odontólogo.

MIRA TAMBIÉN:

Mascar anís y otras 4 estrategias caseras, para eliminar el mal aliento en un dos por tres

Métodos efectivos para combatir la gingivitis y proteger nuestras encías