IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrepeso y obesidad: ambos “envejecerían” el cerebro ¡por 10 años!

Sobrepeso y obesidad son dos caras de una misma moneda, por los riesgos de salud que conllevan. Entre ellos, el envejecimiento cerebral.

Obesidad y sobrepeso son dos palabras que resuenan cada vez más en las estadísticas de salud de todos los grupos étnicos y socioeconómicos. Pero, ¿sabías que además de los riesgos ya conocidos asociados a ellas, podrían causar también el envejecimiento del cerebro? ¡Entérate de los hallazgos de un nuevo estudio!

Obesidad y cerebro: una relación conflictiva

La obesidad sería responsable de un flagelo más: el envejecimiento cerebral. Así lo determinó una investigación publicada en la revista científica Neurobiology of Aging, que analizó a 473 adultos cognitivamente saludables de entre 20 y 87 años.

Mediante resonancias magnéticas, los estudiosos evaluaron la materia gris y blanca en los cerebros de dichos participantes, concluyendo que, comparados con aquellos magros, los que tenían sobrepeso u obesidad tenían mucho menos volumen de materia blanca, como informa un comunicado en el sitio Medical News Today.

Esta reducción representaría unos 10 años de envejecimiento cerebral, como determinó el equipo de investigadores. Por ejemplo, el volumen de materia blanca de una persona de 50 años con sobrepeso u obesidad era equivalente al de un adulto magro de 60 años.  

De todas formas, no encontraron diferencias entre las habilidades cognitivas entre unos y otros.

La obesidad en números

El 17% de niños en Estados Unidos son obesos, como informa la Asociación Americana de Psicología. El exceso de peso en los más chicos produciría problemas cognitivos como memoria más débil, así como menos atención, flexibilidad mental y toma de decisiones. También se asociaría con menos volumen de materia blanca (como dijimos antes) y del hipocampo, así como con bajas calificaciones.

Más de un tercio de adultos en Estados Unidos sufren de obesidad (el 35% o 78.6 millones), informa el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La tasa de obesidad es más alta entre adultos de mediana edad (40 a 59 años) que en adultos jóvenes (de 20 a 39 años) y adultos de más de 60.

Previene con estos consejos

Para evitar los riesgos asociados con la obesidad, sigue los consejos que brinda el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés).

Sigue un plan de comidas saludables. Elige bien: piensa en tus necesidades calóricas y las de tu familia. Lo importante es equilibrar la cantidad de energía que entra con aquella que sale.

Piensa en las porciones. Muchas veces, los restaurantes o cadenas de fast food sirven porciones para dos o tres personas. Ten en cuenta que aquellas para los niños deben ser más pequeñas que aquellas para adultos.

Mantente activo. Encuentra actividades para toda la familia, que les gusten a todos. Vayan a caminar, a montar en bicicleta o patinar, o entrenen para una carrera.

Reduce el tiempo frente a las pantallas. Apaga todo siempre que puedas: TV, computadora, celular y videojuegos, ya que esto te quitará tiempo para moverte. Lo ideal es 2 horas o menos al día de tiempo de pantalla que no esté relacionado con el trabajo o tareas escolares.

Lleva un registro. De tu peso, índice de masa corporal y circunferencia de cintura. Registra también cómo van creciendo tus hijos.

Y consulta con un médico antes de introducir cambios en tu alimentación o rutina de ejercicios.

MIRA TAMBIÉN:

¡Atención a la báscula! Las estadísticas dicen que en EEUU cada vez hay más mujeres obesas

La obesidad: un problema grave entre los latinos en EE.UU., especialmente los jóvenes