IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No produzco suficiente leche" y otros 5 mitos de la lactancia materna, ¡derribados!

Del 1° al 5 de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Descubre algunas creencias sobre amamantar ¡que son puro mito!

Amamantar es una de las cosas más maravillosas y saludables que pueden sucederle a una mujer y a su bebé. Por eso, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ¡derribemos algunos mitos comunes!

1. "No produzco suficiente leche"

“Casi todas las mujeres son físicamente capaces de amamantar”, señala Bridget Halnan, experta en alimentación infantil, en el sitio NHS, del Servicio de Salud Nacional del Reino Unido. “La lactancia temprana, frecuente y a demanda del bebé es el mejor punto de partida para establecer tu suministro”.

2. "No puedes quedar embarazada mientras amamantas"

Aunque es cierto que en muchas mujeres la lactancia previene la ovulación, esta no es una forma segura de control de la natalidad, avisa el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría. Consulta a tu médico sobre otros métodos, y evita las píldoras que contengan estrógeno.

3. "Necesitas endurecer los pezones antes de que nazca el bebé"

El cuerpo se prepara naturalmente para amamantar. De hecho, las técnicas para endurecer los pezones podrían interferir con la lactancia normal, agrega el portal.

4. "Los bebés toman todo lo que necesitan en los primeros 5 a 10 minutos"

Aunque esto podría ser cierto para los bebés más grandes, no se puede generalizar. Los recién nacidos, que están menos ejercitados para succionar, suelen requerir más tiempo, explica el sitio de la Liga de La Leche Internacional.

5. "Deberías dejar tiempo entre cada alimentación, para que los pechos se 'recarguen'"

El cuerpo de las madres lactantes está siempre produciendo leche, y sus pechos funcionan en parte como 'tanques de almacenamiento', algunos guardando más que otros, afirma la organización mencionada. Cuanto más vacío esté el seno, más rápidamente se producirá leche para rellenarlo, y viceversa.

Si una mujer está permanentemente esperando a que el pecho se rellene, su cuerpo podría recibir el mensaje de que está generando demasiada leche, y reducir su producción.

6. "Amamantar cambia la forma y el tamaño de los pechos, o reduce su sensibilidad"

Mientras que el embarazo podría alterar la apariencia y la sensibilidad en los senos, amamantar no produce cambios adicionales, recopila el sitio WebMD. De hecho, la lactancia puede ayudar a proteger los pechos, destaca la especialista en el tema, Linda M. Hanna, en el portal. ¡Algunos estudios muestran que podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama más adelante en la vida!

Recuerda consultar a un especialista si tienes dudas a la hora de amamantar a tu bebé.

MIRA TAMBIÉN:

Aprender idiomas desde la cuna podría ayudar a tu bebé a manejarlos en el futuro

5 decisiones financieras para embarazadas. ¡Prepárate mejor para recibir a tu bebé!