IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Finanzas divertidas: 5 juegos para niños para enseñarle a tu hijo a manejar el dinero

Aunque tenga dos años o diez, puedes enseñarle a cuidar, ganar y gastar dinero, mediante alguno de estos juegos para niños.

Las finanzas no tienen por qué ser un tema aburrido. Tus hijos también pueden acercarse a ellas mediante juegos para niños que les permitirán aprender y divertirse a la vez. Te sugerimos algunos.

Billetes y destrezas

Este juego es una idea del sitio What To Expect: junta billetes sueltos y colócalos en una bolsa de papel. Deja que tu hijo pequeño (de 2 a 4 años), tome uno y encuentre el valor del billete, que determinará cuántas veces deberá saltar. Si se trata de un dólar, brincará una vez, si son $5 dólares, serán ¡5 saltos!

Pero no necesariamente hay que brincar: pueden crear nuevos desafíos como dar una determinada cantidad de pasos gigantes, o quedarse parados en un pie durante tantos segundos como la cifra indicada. También pueden turnarse para que tu hijo saque los billetes y tú hagas las “pruebas atléticas”.

Crea rompecabezas

Puedes imprimir billetes falsos (puedes encontrarlos, por ejemplo, en el sitio Money Instructor) y pegarlos a una fina cartulina. Luego, cortarlos en varias partes, como si fueran puzzles.

Tu hijo en edad preescolar podrá colocarlos nuevamente en su lugar, si previamente le muestras un original para que le sirva de guía. Así, sin darse cuenta, comenzará a identificar los diferentes montos.

Haz imanes de dinero

Esta actividad DIY les encantará a los más chicos. Adhiere un adhesivo magnético a la parte anterior de un grupo de monedas de distintos valores, y luego, a otro grupo, pégale el imán en la parte posterior (así tu hijo verá ambos lados).

La próxima vez que tu hijo te pida algo (como una caja de zumo), pídele que pague con las monedas-imanes. Otro juego posible con ellas es combinar la parte delantera de cada moneda con su correspondiente reverso. Eso sí, asegúrate de que tu hijo ya ha pasado la etapa de ponerse objetos en la boca.

Matemáticas “a la carta”

Este juego es una propuesta de la especialista en educación Laurie Daley, compartida en el sitio Education, y resulta ideal para niños de segundo grado en adelante. Consigue menús viejos (pueden ser los que reparten para takeout), billetes y monedas, una bandeja de metal (será la caja registradora, para separar el dinero), borrador blanco líquido, papel y lápices.

Coloca los menús de comidas que tu hijo prefiera. Como aún no conoce los decimales, utiliza el borrador para taparlos, y deja los montos enteros.

Dile a tu pequeño que tomarán turnos para jugar al restaurante, cambiando de roles entre el vendedor y el cliente. Comienza tú como vendedor, así le mostrarás el procedimiento, y dale el dinero a él, para que pueda pagar los ítems del menú.

Hagan de cuenta que están en un restaurante, y pídele a tu niño que ordene algo para comer. Tú serás la camarera y escribirás su orden en un anotador. Apunta los ítems con sus precios y dale la cuenta a tu hijo.

Jueguen varias veces, cambiando el menú para no aburrirse, y la próxima vez que pidan take out para la familia, ¡pídele que te ayude a hacer las cuentas!

Adivina las compras

Esta actividad para niños de 4º grado la propuso la especialista en Educación Especial, Brigid del Carmen, en el sitio mencionado. Precisas: la lista de las compras, un lápiz y una calculadora (opcional).

- Escribe la lista semanal de las compras, dejando espacio junto a cada ítem para escribir un monto en dólares.

- Pídele a tu hijo que mire dicho listado, y que piense cuánto podría costar cada producto.

- Vayan juntos al almacén o supermercado, y en el camino, explícale que deberá redondear, sumar y estimar el costo total de las compras. Dile que ganará un premio si el número que “adivinó” está dentro de un estimado de $10 dólares de diferencia con el total real.

- A medida que vayas eligiendo un ítem, deberá escribir el precio junto a él en la lista, y redondearlo al siguiente dólar.

- Al final, pídele que sume todo (puedes darle la calculadora, si lo deseas). Si “gana”, dale un pequeño premio. Si no, dale un “premio de participación” para que se sienta motivado.

¿Quieres conocer más ideas para que tus hijos aprendan sobre el dinero? Mira este video para saber cómo y cuándo hablarle a tus hijos de finanzas personales.

Ya verás cómo, poco a poco, aprenderá el valor del dinero.

MIRA TAMBIÉN:

FOTOS: Curso de finanzas para niños ¡en el teatro!

5 lecciones de educación financiera que puedes darle a tus hijos estas vacaciones