IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diabetes juvenil: un gran problema en Estados Unidos, sobre todo entre los latinos

La diabetes juvenil afectaría más a los latinos. Descubre qué dice un estudio y cuáles son los síntomas de la enfermedad.

Si se habla de las personas que padecen diabetes, seguro se te vienen a la mente personas adultas. Sin embargo, un nuevo estudio analiza la frecuencia de esa enfermedad en los jóvenes, así como su diagnóstico (o falta del mismo). Checa los preocupantes hallazgos.

Diabetes juvenil

En Estados Unidos, habría más adolescentes con diabetes de lo que se creía previamente, según una investigación publicada en la revista científica Journal of American Medical Association este mes. Antes se estimaba que un 0.34% de los jóvenes de 10 a 19 años tendrían diabetes. Ahora, se cree que la cifra sería 0.8%.

Lo que es peor: muchos de los adolescentes no estarían enterados de que padecen esa enfermedad, especialmente los pertenecientes a la comunidad hispana y negra, indican los estudiosos. Por eso, sería fundamental que se mejoren los diagnósticos en esa población.

Latinos, más afectados

Ten en cuenta que los adolescentes no son los únicos afectados. La diabetes es un problema de salud urgente en toda la comunidad latina, según indica la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés). La tasa de personas que sufren esa enfermedad casi llega a duplicar la de las personas blancas no hispanas. Como ves, es clave conocer cómo se manifiesta la diabetes.

Los síntomas

Según se indica desde ADA, a veces esta enfermedad no se diagnostica porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos. Toma nota de las señales que podrían indicar diabetes tipo 1:

- Constante necesidad de orinar

- Sed inusual

- Hambre extrema

- Pérdida inusual de peso

- Fatiga e irritabilidad extremas

Y tipo 2:

- Cualquiera de los síntomas anteriores

- Infecciones frecuentes, por ejemplo en piel, encías o vejiga

- Visión borrosa

- Cortes o moretones que tardan en sanar

- Hormigueo o entumecimiento en manos o pies

Si tienes uno o más de esos síntomas, consulta a tu médico. Si no presentas ninguno, no te confíes, y por las dudas, haz el examen de riesgo que se ofrece en el sitio de ADA. Ante cualquier duda, recurre a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN: 

¡Atención, boricuas! Podrían tener un estado de salud peor que los demás hispanos en EEUU

Narices superpoderosas: descubre cómo los perros podrían oler la diabetes en las personas