IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 razones para decir "no" a una pasantía no rentada, como ganar menos cuando te gradúes

¿Sabías que si haces una pasantía no rentada, podrías tener menos chances de recibir una oferta de trabajo cuando te gradúes?

Pasar el verano haciendo una pasantía no rentada podría ser una buena oportunidad para aprender sobre una industria o para hacer contactos, pero también tendría sus contras. Te contamos tres, para que consideres antes de aceptar.

Son menos propensas a llevar a una oferta laboral

¿Piensas aceptar ese puesto sin paga, esperando que incremente tus chances de tener una oferta de trabajo cuando te gradúes? Mejor, no pongas allí todas tus esperanzas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores, solo un 72% de los graduados en 2015 que hicieron pasantías obtuvieron propuestas de empleo al terminar la universidad. Y, entre quienes hicieron pasantías no rentadas, ¡el porcentaje cae al 44%!

Y, si consigues un trabajo, el salario no sería genial

La encuesta también demostró que las ofertas de salarios variaron bastante: haber tenido una pasantía en una compañía privada y con fines de lucro se tradujo en sueldos de una media de $53,521 dólares, mientras que el promedio para los graduados que habían hecho pasantías no rentadas en compañías similares fue de $34,375 dólares. Una gran diferencia, ¿no?

En el sector público y en empresas sin fines de lucro, aquellos que habían sido pagados por sus servicios como pasantes también consiguieron mejores ofertas de salarios.

Fomentarían la desigualdad de oportunidades

“El talento se distribuye equitativamente, pero las oportunidades no”, escribió Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, en el periódico The New York Times. Así explicó que, mientras muchos americanos creen fervientemente en expandir las oportunidades a todos, solo aquellos que ya tienen dinero (o cuyos padres lo tienen) podrían aplicar a pasantías no rentadas.

Además, este método de contratación podría fomentar espacios de trabajo homogéneos, en donde solo trabajan personas con un cierto backround económico.

Lo cierto es que no hay una regla: en el caso de alguna pasantía no rentada en particular, los beneficios obtenidos tal vez podrían ganarles a las desventajas. Y tú, ¿aceptarías una si te la ofrecieran?

MIRA TAMBIÉN:

Cómo aprovechar al máximo tu pasantía de verano, para aprender y propulsar tu carrera

Antes, mejor: qué hacer hoy para que la búsqueda de tu pasantía de otoño no te estrese