IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 lecciones de educación financiera que puedes darles a tus hijos estas vacaciones

Pídeles que calculen las propinas y otros tips, para enseñarles educación financiera a tus hijos durante las vacaciones.

Con las vacaciones, llega una gran oportunidad de ofrecerles a los niños invaluables lecciones de educación financiera, que podrían acompañarlos en el futuro. ¿No sabes bien por dónde empezar? Apunta estas claves e introduce a tus hijos en el manejo del dinero:

1. Ahorren juntos

Muchas familias usan dinero de otros fondos cuando quieren viajar, halló un estudio reciente. ¡Grave error! Enseña a tus hijos a juntar para las vacaciones, usando un frasco o llevando un conteo en la nevera con la suma que vayan acumulando, propone Kelly Whalen en su blog The Centsible Life. Ellos también deberían contribuir para “engordar al cerdito”.

2. Enséñales a presupuestar

Empieza estableciendo algunos costos y parámetros para las vacaciones, y pídeles que investiguen online para dar con algunas ideas de destinos que se adecúen a todos, dentro del presupuesto, recomienda Neale Godfrey, autora de libros sobre empoderamiento familiar, en un artículo para Forbes.

3. Haz que contribuyan con las vacaciones

¡No tiene que ser en efectivo!, agrega Godfrey. Tan valorable como el dinero son sus ideas para reducir gastos durante esos días. Por ejemplo, pueden planear picnics en lugar de gastar en comer en restaurantes.

4. Dales una mesada para las vacaciones

Brinda a cada uno de tus hijos una cantidad de dinero limitada (la que sea adecuada para la familia, ¿$50? ¿$70?), e indícales que deberán comprar sus suvenires con ella, sugiere Laura Levine, presidente de la coalición para la educación financiera personal, Jump$tart, consultada por CNBC. Mientras que algunos chicos lo gastarán todo el primer día, otros podrían llevarlo consigo de vuelta a casa. En cualquiera de los dos casos, ¡habrá una lección para aprender!

5. Pídeles que calculen las propinas

Esta es una oportunidad sencilla de darles una lección de matemáticas, enseñarles a respetar el trabajo ajeno y evaluar el valor de lo que están comprando. "A veces los niños no miran los precios del menú, por lo que podría abrirles los ojos", dice la experta a CNBC.

Para conocer más acerca de cómo enseñarles a los niños a administrar el dinero y la importancia del ahorro, mira este video, con los consejos de Mabel F. Ramírez, directora ejecutiva del Programa Preescolar en CNC.

MIRA TAMBIÉN:

Qué hacer en vacaciones: 11 tips para un verano productivo antes de college

Lee bien la letra chica: en vacaciones de verano se pueden escapar gastos inesperados