IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Narices superpoderosas: descubre cómo los perros podrían oler la diabetes en las personas

No solo son leales compañeros, sino también protectores de la salud. Conoce cómo es que los perros pueden “oler” la diabetes tipo 1.

Las fosas nasales súper sensibles de los canes serían capaces de detectar un químico natural que exhalan las personas que sufren de diabetes tipo 1. Esto podría representar un gran alivio para quienes tienen la enfermedad y para sus familiares. ¡Descubre por qué!

Algo huele mal

Los perros tendrían la capacidad de oler cuando una persona con diabetes tipo 1 sufre un episodio de baja azúcar en sangre, como encontró un estudio publicado en junio de 2016 en la revista científica Diabetes Care, de la Asociación Americana contra la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés)

Al parecer, la razón es la que sigue: cuando el azúcar en sangre de un diabético cae, aumentarían los niveles de un químico natural llamado isopreno, que los canes serían capaces de oler. Así, con su “súper poder” olfativo, el perro puede alertar a su dueño en medio de un episodio de hipoglucemia.

Cuando el azúcar cae, emergen los riesgos

Pero ¿por qué es importante este aviso durante un episodio de hipoglucemia? Porque podría causar temblores, desorientación y fatiga, y, si el paciente no recibe un “impulso” de azúcar a tiempo, podría incluso experimentar convulsiones y posterior inconciencia. En muchos casos, estos episodios suelen ocurrir de repente, con poco aviso, según se explica en el sitio Science Daily.

Los niveles bajos de azúcar en sangre podrían llegar entonces a niveles peligrosamente bajos, aún durante el sueño, y algunas veces con desenlaces fatales, señala la misma fuente.

Por qué perros

Si bien un perro de servicio para diabéticos no reemplaza los chequeos de azúcar en sangre, sería una especie de garantía extra para quienes tengan episodios de hipoglucemia, se especifica en el sitio Healthline.

Por eso, si deseas entrenar a tu perro para que detecte estos niveles, en ti o en otro enfermo de diabetes tipo 1, puedes checar la organización Assistance Dogs International

Cómo elegirlo y entrenarlo

Te damos además, una pequeña guía para que conozcas los tipos de perros de servicio que existen para los diabéticos, según Healthline. Habría 2:

Los de respuesta médica, que están entrenados para actuar cuando el paciente ya presenta síntomas de niveles bajos de azúcar.

Los de alerta, que podrían darse cuenta antes, gracias a los cambios químicos mencionados. Así, estos últimos podrían darle a la persona o cuidadores una ventaja de 15 a 30 minutos antes de que ocurran los síntomas.

Por lo general, las razas de alerta utilizadas incluyen:

- Golden Retrievers

- Labradores

- Razas deportivas mixtas

- Poodles

Podrías checar además el sitio Diabetic Dog University o el Instituto Nacional de Perros de Alerta para Diabéticos (NIDAD, por sus siglas en inglés), y ver si puedes realizar un test de temperamento para saber si tu perro es apto para el servicio.

Por lo general, sería mejor entrenarlo cuando tiene entre 1 y 2 años de edad, de acuerdo con NIDAD. 

MIRA TAMBIÉN:

FOTOS: 11 síntomas de la diabetes que deberías conocer

Síntomas "típicos" de la diabetes tipo 1 y tipo 2 para una detección temprana