IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manos limpias, pero ¿seguras? La FDA busca verificar la efectividad del gel antibacterial

A la hora de combatir los microbios en la calle, el gel antibacterial es el elegido. ¿Hasta qué punto es seguro? ¡Averígualo!

Ideal para el bolso de la dama y el bolsillo del caballero. Al salir a la calle, para más de uno, no puede faltar el gel antibacterial. Pero, aunque confiamos en sus beneficios para librarnos de los gérmenes, la gran pregunta es: ¿son realmente efectivos e inofensivos?

Sanitizantes, a prueba

Millones de personas usan estos productos a diario, creyendo que así, se deshacen de los microbios de forma segura. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), busca comprobar que esto sea realmente cierto. La preocupación es especialmente, los efectos a largo plazo que el uso de sanitizantes podría tener para los niños y embarazadas.

En busca de respuestas, la institución ha solicitado a los fabricantes de geles antibacteriales que provean información que demuestre que sus productos tienen ingredientes que efectivamente funcionan y son no causan daños.

"Estos productos son una alternativa cuando lavarse las manos con agua y jabón no es posible. Pero la FDA tiene la responsabilidad de determinar si son seguros y efectivos para que los consumidores y sus familias los usen con confianza, varias veces al día", explicó la Dra. Janet Woodcock, miembro de la Administración, en un comunicado.

Crecen las dudas

Lavarse las manos es una de las medidas más seguras para evitar enfermarnos. Sin embargo, cuando no estamos en condiciones de hacerlo, en la calle, por ejemplo, lo recomendado es usar un sanitizante con, al menos, 60% de alcohol, indica el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A pesar de lo que dicen estas voces oficiales, nuevas evidencias científicas encontraron que, tanto en la orina como en la sangre, los niveles de los ingredientes antisépticos usados en los antibacteriales, son más elevados de lo que se creía, tal como se aclara en el comunidado de la FDA. Esto habría generado dudas en la Administración, en tanto que los geles no se lavan.

Aunque todavía no tenemos respuestas, ¡no te apresures a encender las alarmas! Este pedido de la FDA no incluye indicaciones de que algún producto deba ser retirado del mercado. Pero si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.  

MIRA TAMBIÉN:

Estrategias aliadas para prevenir la gripe y el resfriado

Una impresionante imagen muestra las bacterias de la mano de un niño de 8 años