IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si piensas que el síndrome premenstrual es grave, todavía no has conocido el PMDD

El PMS (síndrome premenstrual) puede confundirse con el PMDD: un trastorno similar pero más intenso. Descubre cuáles son sus síntomas.

Entre otros molestos efectos, el PMS (las siglas de síndrome premenstrual en inglés) puede traernos fatiga, insomnio, dolor abdominal y de cabeza, ataques de llanto... Seguro estás familiarizada con varios de ellos por experiencia propia. Sin embargo, para algunas mujeres, los síntomas pueden ser más severos. En esos casos, puede que se trate de otra afección menos común. ¡Conócela! 

Trastorno disfórico premenstrual

Este desorden, también conocido como PMDD por sus siglas en inglés, afectaría a entre el 3 y 8% de las mujeres, según un estudio publicado en la revista científica American Family Physician en 2011. El PMS, en cambio, tendría una incurrencia más alta: del 20 al 32% de las mujeres lo padecerían.

¿En qué consiste?

Puede ser difícil diferenciar los síntomas del PMS de los del PMDD, ya que son similares, como se explica en MedlinePlus, un sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Sin embargo, los de la segunda afección mencionada suelen ser más graves y debilitantes. Además, por lo general incluyen al menos un síntoma relacionado con el estado de ánimo.

Algunos síntomas del PMDD

- Falta de interés en actividades diarias y en relacionarse con los demás

- Fatiga

- Tristeza y desesperanza

- Ansiedad

- Sentimientos de pérdida de control

- Antojo de ciertos alimentos o deseo de comer en exceso

- Altibajos anímicos con ataques de llanto

- Ataques de pánico

- Irritabilidad o ira que afectan a otros

- Pechos sensibles, distensión abdominal, dolor muscular, articular y de cabeza

- Problemas para dormir

- Dificultad para concentrarse

Si crees que sufres este trastorno, puedes chequear el mapa de recursos provisto por el sitio Medicine Net para encontrar ayuda cerca de tu hogar. Además, ante cualquier duda recuerda consultar a tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN: 

"Tomar anticonceptivos afecta la fertilidad futura" y más mitos sobre quedar embarazada

¿Púber a los 7? Los cambios físicos llegarían cada vez más temprano en las niñas