IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Atención, boricuas! Podrían tener un estado de salud peor que los demás hispanos en EEUU

Disparidades que preocupan. El estado de salud, ¿es peor entre los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos? Mira los hallazgos de un relevamiento.

Aunque tengamos mucho en común, los hispanos no somos todos iguales. Entre nosotros hay grupos con distintos orígenes, culturas… y, el estado de salud, no sería la excepción. Mira lo que encontró un relevamiento.

Atención, boricuas

Los adultos puertorriqueños que viven en EEUU tendrían un peor estado de salud que el resto de los hispanos. Más aún, su situación sería todavía más precaria que la de los latinos fuera del país, alerta un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Para llegar a estas conclusiones, se analizaron datos obtenidos entre 2010 y 2014, de miles de estadounidenses, incluidos 28,880 hispanos.

Si bien los datos indicaron que, en general, la salud básica de los latinos no sería tan buena como la de otros grupos, entre los puertorriqueños se reportaron más problemas médicos. Entre ellos, se destacaron la presión arterial alta, enfermedades del corazón, ataques cerebrales, diabetes y malestares psicológicos. Además, muchos boricuas consultados se vieron impedidos para trabajar, debido a alguna condición en su salud.

Diversidad hispana

Aunque los puertorriqueños llevan ya varias décadas sosteniendo que tienen un peor estado de salud que otros hispanos, ahora la brecha habría crecido, contó Jacqueline Lucas, autora principal del informe, consultada por la Asociación Americana del Corazón (AHA).

El 27% de los boricuas tendría al menos dos condiciones de salud crónicas, contra el 21% de los mexicanos, 19% de los cubanos y 17% de los sudamericanos.

A partir de estos datos, el CDC espera poder analizar características como la edad, educación y cobertura de seguro, para determinar por qué los puertorriqueños tendrían un peor estado de salud, agregó Lucas. 

Los hispanos estadounidenses suman hoy 54 millones, entre los que, los boricuas, representan la segunda mayoría, después de los mexicanos. Si tienes dudas acerca de tu salud, consulta a un médico.

MIRA TAMBIÉN:

La obesidad: un problema grave entre los latinos de EE.UU., especialmente los jóvenes

Fast: 8 síntomas de derrame cerebral que debes conocer y qué hacer