IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Poco precavidos: 66 millones de americanos no tendrían un fondo de ahorro para emergencias

No podemos evitar las emergencias, pero sí podemos comenzar un fondo de ahorro. Algo que, al parecer, pocos americanos han hecho.

Si ocurren imprevistos, un tercio de los americanos no estaría preparado para enfrentarlos financieramente, según una encuesta reciente. Conoce qué más encontró, y por qué es importante que comiences un fondo de ahorro para emergencias ya mismo. ¡No dejes para mañana lo que puedas ahorrar hoy!

Sin escudo 

Si algo inesperado ocurre, habría 66 millones de americanos que no tendrían sus “defensas” financieras cubiertas: es decir, que no tendrían un fondo de emergencias con el cual hacerle frente.

Así lo encontró un relevamiento publicado recientemente por el sitio Bankrate, realizado entre mil adultos. Los resultados fueron estos:

- Un tercio (28%) de quienes tenían entre 36 y 51 años (también llamados la Generación X), habrían declarado tener un fondo de emergencias ¡vacío!

- Un 18% dijo tener “algo”, es decir, menos de 3 meses de gastos.

- Otro tercio declaró tener más de 6 meses de gastos ahorrados (¡qué alivio!)

- Las mujeres con menores ingresos y menor nivel educativo reportaron en mayor medida no tener fondo de emergencias, con respecto a las graduadas universitarias.

- Quienes ganaban $30,000 dólares al año o menos tendían más a carecer de un fondo, con respecto a quienes ganaban $75,000 o más.

La importancia de cubrirse financieramente

Tener tus cuentas y deudas al día, parece no ser suficiente. Es que, los eventos inesperados están a la vuelta de la esquina y dentro de tu propia casa, cuando se rompe el coche o la lavadora, o tu hijo necesita ortodoncia, por ejemplo.

Cuando algo de eso ocurre, mucha gente tomaría dinero de su fondo de retiro, o lo cargaría en sus cuentas de crédito, generando un impacto negativo en sus finanzas.

Para crear un fondo, se empieza con un paso

Empieza hoy a prepararte para los imprevistos, generándote un hábito nuevo. ¿Cómo? Toma nota:

Que sea una cuenta separada

Crea una cuenta de ahorros distinta de aquella que usas a diario, así no te tientas a utilizar ese dinero para otra cosa, indica el sitio Nerd Wallet. Además, debe ser de fácil acceso, ya que en una emergencia no se suele tener demasiado tiempo que perder.

Fíjate metas pequeñas (y realistas…)

Muchas personas aspirarían a ahorrar 3 a 6 meses de gastos totales, pero la realidad es que, en general, se rinden mucho antes de alcanzar ese objetivo. Mejor, empieza con metas accesibles: $500 ó $1,000 dólares, lo suficiente para cubrir los gastos de un coche averiado, por ejemplo. Así, podrías ahorrar $40 dólares por cada cheque que cobras, sin impactar demasiado en tu economía diaria.

No olvides los viejos métodos

Un jarrón en casa en el que depositas todo el cambio que recibes (monedas y billetes pequeños), puede sumar muchísimo a tu fondo de emergencias.

Guarda tus reembolsos impositivos

Cuando llenes tu formulario de impuestos, asegúrate de colocar la cuenta del fondo de emergencias, para que el dinero vaya directamente allí.

Cada tanto, checa cuánto tienes

Quizás debas hacer un ajuste después de unos meses, y empezar a depositar más en el fondo, en especial si vas a atravesar algún cambio importante, como la llegada de un bebé o una mudanza.

No olvides que prevenir te ayudará a dormir tranquilo, a ti y a tu familia.

MIRA TAMBIÉN:

¿Soltera? Apunta estas claves y alista tu plan financiero para emergencias

FOTOS: 14 consejos prácticos para aprender a ahorrar