IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acostarse tarde: una costumbre que podría ser enemiga de una dieta saludable

Dormir hasta tarde podría tener un impacto negativo en la alimentación. Descubre la relación entre el despertador y una dieta saludable.

¿Te cuesta llevar una dieta saludable? Antes de ir a dormir, ¿necesitas comer un chocolate más? ¡No culpes a tu voluntad! El horario en que te acuestas y levantas podría tener que ver, según la ciencia.

¿A qué hora te levantas?

Las personas que se despiertan tarde tendrían más probabilidades de comer de forma poco saludable, según un estudio publicado este mes por la revista científica Sleep. En este caso, los resultados no tienen que ver con obtener pocas horas de sueño (lo que también produciría efectos negativos), sino con irse a dormir y despertarse tarde. Así, el momento elegido para descansar, además de la duración del sueño, podría afectar el riesgo de sufrir obesidad.

Subir de peso

No es la primera vez que se encuentran resultados así. Ya se había demostrado que quedarse despierto por las noches y dormir hasta tarde, así como comer después de las ocho, serían factores de riesgo para aumentar de peso, según un estudio publicado en la revista científica Obesity en julio de 2011.

¿Sabes cuántas calorías adicionales podrían consumir los "búhos" (los que se acuestan tarde)? ¡Hasta 248 por día! Esto sucedería sobre todo en la cena y más tarde.

Además, ingerirían solo la mitad de las frutas y vegetales y el doble de comida rápida que aquellos que se van a la cama antes. Todo esto tendría como resultado que aumenten hasta dos libras (0.9 kg) por mes, sobre todo si no equilibran su alimentación realizando más ejercicio.

Ir a dormir más temprano

Luego de leer esto, ¿quieres empezar a acostarte más temprano? Lo que comes también puede afectar cómo y cuándo logras conciliar el sueño. Checa lo que se recomienda en el sitio de Cleveland Clinic:

- No consumas estimulantes cuatro horas antes de irte a dormir. ¿Como cuáles? Café, té, sodas y chocolate. También deberías evitar las comidas pesadas.

- Si tienes hambre, elige snacks de carbohidratos livianos, que podrían ayudarte a dormir. Prueba con leche, yogur o galletas saladas.

- Evita el alcohol y el tabaco al menos cuatro horas antes de tu horario de acostarte y durante la noche.

Si tienes dudas, te cuesta dormir o quieres realizar cambios en tu dieta, consulta con tu médico de confianza. 

MIRA TAMBIÉN: 

¡Levántate y muévete!

Un dilema clásico: cómo no engordar en vacaciones. Estos 6 trucos podrían ayudarte