IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La “enfermedad del beso” y otros 4 males que puedes contraer por el contacto boca a boca

Además de la mononucleosis, conocida como la enfermedad del beso, hay otros males que podrías contraer por este romántico gesto.

Un beso en la boca puede ser un gesto romántico… o un gran foco de infección, si no tienes cuidado. Aparte de la llamada “enfermedad del beso”, descubre qué otros males puedes contraer por el contacto boca a boca, según datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

1) Mononucleosis

Se la conoce como la “enfermedad del beso”, ya que se contagia especialmente por la saliva y es común entre los adolescentes. El principal responsable suele ser el virus Epstein-Barr y sus síntomas podrían incluir:

- fatiga extrema,

- fiebre,

- dolor de garganta,

- dolor de cabeza y corporal,

- inflamación en los nódulos linfáticos y bazo,

- sarpullido.

2) Herpes

El virus del herpes simple (VHS-1) se transmite principalmente boca a boca, y puede causar herpes labial y genital. Se estima que en todo el mundo hay 3.7 billones de personas menores de 50 años infectadas por VHS-1.

3) Meningitis viral

La meningitis viral es el tipo más común de esta enfermedad, que produce inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal. ¡Y puede contagiarse por la saliva! Algunos síntomas comunes son:

- fiebre,

- dolor de cabeza,

- cuello duro,

- náuseas y/o vómitos,

- pérdida del apetito,

- somnolencia,

- y letargo.

4) Citomegalovirus (CMV)

Es una infección común, que normalmente no hace daño. Pero una vez que el CMV se aloja en el cuerpo, se mantiene allí de por vida. La mayoría de los niños y adultos no presentan síntomas, y ni siquiera saben que han contraído el virus. Este se transmite generalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, como la saliva.

5) Paperas

Esta enfermedad es causada por un virus que puede propagarse mediante la saliva, al respirar, toser, estornudar, ¡o besar! No hay tratamiento y puede causar problemas de salud a largo plazo. La buena noticia es que es posible prevenirla por medio de una vacuna en la infancia.

Con todos estos riesgos, quizá te convendría ser más selectivo al elegir a quién besas. Recuerda que otra de las mejores formas de prevenir el contagio de enfermedades, según la WHO, es lavarse las manos frecuentemente. Y, si tienes dudas sobre tu salud, ¡consulta al médico!

MIRA TAMBIÉN:

Las tasas de mortalidad por enfermedades importantes se reducen en EE.UU.

No sigas esta moda: el “sembrado vaginal” podría poner en riesgo a tu bebé recién nacido