IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 momentos súper incómodos a la hora de buscar trabajo, y cómo puedes superarlos

Buscar trabajo puede ser difícil, sobre todo al enfrentarte a ciertas situaciones incómodas o desalentadoras. Checa cómo lidiar con ellas.

El buscar trabajo, a veces, conlleva algunos momentos incómodos, que podrían ocurrir durante las entrevistas o mientras estás a la espera de una respuesta. Checa qué hacer al enfrentarte a estas tres situaciones típicas de la búsqueda de empleo, para salir airoso.

Si no obtienes ninguna respuesta

Hace semanas que pasas varias horas por día aplicando a empleos y, sin embargo, apenas te han llamado para alguna entrevista. ¿Cómo es posible? Según el sitio de USA Today College, tu currículum podría ser el culpable.

En primer lugar, muchas veces debe pasar un filtro que busca palabras clave según el rol al que hayas aplicado. Así, si no te tomas el tiempo para personalizar la información para ese trabajo en particular, podrían estar rechazándote antes de que una persona real llegue a leer tu CV.

Por otra parte, debes revisar el contenido que has incluido. Es fundamental incorporar datos relevantes, lenguaje cautivador, logros clave y datos cuantificables.

También es importante que diversifiques tus recursos, así como los sitios en donde buscas. Además de utilizar portales especializados, podrías probar identificando las diez empresas en las que más te gustaría trabajar y contactar a reclutadores que trabajen allí, o asiste a eventos de tu industria.

Tener que actuar como si la entrevista fuera una conversación cotidiana

En realidad, probablemente sientas nervios, estrés, ansiedad y hasta te cueste expresarte. En muchos casos, como se indica desde la revista Forbes, las entrevistas ni siquiera son la mejor forma de evaluar a los candidatos. Sin embargo, en la mayoría de los casos son una instancia inevitable.

Así que, ¿qué puedes hacer? Al prepararte, hay dos errores muy comunes en los que no debes caer. Primero, no memorices tus respuestas, porque ¡podrías sonar como un robot! En cambio, practica responder en voz alta, para sonar preparado pero natural.

En segundo lugar, no evites alardear. Puede ser incómodo, pero es necesario. Para que lo que digas no suene a simple fanfarroneo, ten evidencia (números, porcentajes, historias de éxito) para apoyar tus declaraciones.

Creer que obtuviste el trabajo y luego te rechazan

Te fue bien en la entrevista, eres ideal para el puesto y, sin embargo, el empleo no es tuyo. ¡No te preocupes! Lo más probable es que no tenga que ver con algo que hiciste mal, sino con factores externos a ti.

¿Qué deberías hacer? Mostrarte cortés, agradecer por la oportunidad y pedir que te consideren para otras oportunidades en el futuro.

Luego, sigue adelante. El mundo de la búsqueda laboral es duro, pero con perseverancia puedes conseguir un gran empleo.

MIRA TAMBIÉN: 

Hombres vs mujeres: ¿somos menos competitivas al buscar trabajo o universidad?

VIDEO: Consejos para buscar trabajo: ¿Cómo funcionan las agencias de empleo?