IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mudanzas: un problema inesperado para las notas de matemáticas de tus niños

Cambiar de casa afectaría a los niños de una manera particular: podría bajar su rendimiento escolar en lengua y matemáticas, halló un estudio.

En busca de un mejor sistema educativo, por motivos laborales, al formar una nueva pareja... Por uno u otro motivo, no sería extraño que un buen día mamá o papá hicieran el anuncio: "Nos mudamos". Y, entre el empaque y el desempaque, a los niños podría empezar a irles peor en la escuela.

Casa nueva, ¿malas notas?

Mudarse afectaría el desempeño escolar de los chicos, especialmente en matemáticas y lectura. Además, con el desarraigo podrían sufrir problemas en su desarrollo, sugiere un estudio reciente de la Universidad de Boston.

Para llegar a estos resultados, los expertos analizaron datos de más de 19 mil niños, desde kínder hasta octavo grado.

Desarraigos que marcan

La edad a la que los pequeños se muden, y cuántas veces lo hagan, influiría mucho, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Child Development.

Las mudanzas en los primeros años de la infancia se asociarían a "una disminución en las habilidades sociales de los chicos, y un aumento en los problemas emocionales y de comportamiento", explicó Rebekah Levine Coley, líder del estudio, al portal HealthDay.

Por su parte, cambiar de casa al inicio de la adolescencia alteraría menos el desempeño escolar y sus efectos desaparecerían más rápido.

No cambiarlos de escuela, ¿la solución?

Con cada mudanza bajarían las notas en lengua y matemáticas, encontraron los expertos, y esto no se resolvería dejando a los niños en la misma escuela. El porqué de este fenómeno no está claro, pero podría relacionarse con el hecho de que las rutinas de los pequeños se alteran, y por eso le prestarían menos atención a las clases.

Para ayudar a las familias, políticos, directivos escolares y maestros deberían desarrollar estrategias que contrarresten los efectos de las mudanzas sobre la educación y el desarrollo, concluyen los autores del estudio.

MIRA TAMBIÉN:

¿Tu hijo tiene malas calificaciones? Descubre 10 posibles causas y cómo ayudarlo

Niños inmigrantes: su rendimiento mejoraría en comunidad