IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Truco fácil para mejorar la memoria. Si quieres recordar algo, ¡dibújalo!

Hacer dibujos de aquello que necesitemos recordar sería una estrategia confiable para mejorar la memoria.

Todas hemos tenido algún que otro olvido. Pero si eres particularmente desmemoriada, lo que encontraron estos científicos para mejorar la memoria podría interesarte.

Imágenes poderosas

Hacer dibujos con información que necesitemos recordar sería una estrategia fuerte y confiable para potenciar la memoria.

Así lo asegura un estudio reciente de la Universidad de Waterloo, en Canadá, en el que se comparó al dibujo con otras estrategias para memorizar. Según la investigación, publicada en la revista Quarterly Journal of Experimental Psychology, las imágenes superan ¡a cualquier otro método!

¿Por qué sirven los dibujos?

A la hora de recordar, dibujar sería más efectivo, porque dejaría una “marca” en la memoria, que fusiona aspectos visuales, motores y del significado de la información.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron a un grupo de estudiantes. Les dieron una lista de palabras fáciles de dibujar, como "manzana", y les pidieron que, en 40 segundos, hicieran ilustraciones o las escribieran varias veces. El objetivo era ver cómo retenían la mayor cantidad de palabras.

“Efecto dibujo”

Las palabras que habían sido dibujadas fueron mucho más recordadas que las escritas, contó Jeffrey Wammes, autor principal del estudio, al sitio de la Universidad de Waterloo. Por eso, bautizaron "efecto dibujo" a este fenómeno.

¿Crees que esta estrategia no te servirá porque no sabes dibujar? No te preocupes: la calidad de la ilustración no afectaría este beneficio, aclaró el experto. ¡Compruébalo tú misma!