IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más clases de matemáticas no mejorarían el rendimiento de tus hijos. ¿Y el de tus hijas?

Niños y niñas no son iguales. Ellas, al parecer, sí aprovecharían al máximo más horas de clases de matemáticas y lengua.

Solemos deducir que estar más tiempo expuestos a una asignatura nos volverá expertos en ella. Pero, ¿ocurre esto en la escuela primaria? Al parecer, dependería del sexo. Te contamos por qué.

Más horas de clase, ¿mejor rendimiento?

Un experimento italiano se propuso extender las horas de clase de determinadas materias (lengua y matemáticas), para ver el efecto en el rendimiento de un grupo de niños y niñas. Los resultados, publicados en la revista Education Economics, ¡fueron reveladores!

A las niñas (a quienes suele irles mejor en lengua que en matemáticas), se les dio clases extra de esta última asignatura. ¡Y mejoraron su performance en ambas materias!

Pero los niños, en cambio (que suelen tener mejores calificaciones en matemáticas), no solo no mejoraron en lengua como estaba previsto, ¡sino que empeoraron en matemáticas!

Además, los investigadores encontraron que:

• Las niñas tenían más confianza y motivación para mejorar. Esto las habría ayudado a potenciar su rendimiento.

• En los niños, más horas de clase de lengua actuaron como reemplazo del empeño que ponían en matemáticas. ¡Y terminó yéndoles mal en ambas!

• Tanto ellos como ellas disfrutaban más de las asignaturas que antes les parecían muy difíciles, como consecuencia de las clases extra.

Ellas, ¿mejores en todo?

Esta diferencia en el rendimiento en la escuela existiría ¡desde hace casi un siglo!, según un estudio publicado en 2014 en la revista Psychological Bulletin.

Sí: las niñas, históricamente, tendrían mejores calificaciones en general, señaló el relevamiento.

RELACIONADO: Niña de 12 años supera el coeficiente intelectual de Albert Einstein y Stephen Hawking

Pero, ¿por qué?

Los autores de este último estudio suponen que hay factores sociales y culturales que influyen. Como los padres muchas veces asumen que los niños son mejores en matemáticas y ciencias, puede que alienten a las niñas a poner más esfuerzo en esas asignaturas. Esto explicaría, en parte, que a ellas les fuera mejor.

También, la forma de aprender de niños y niñas cumpliría un rol. Se cree que ellas estudian para entender el material que se les da, mientras que ellos pondrían el énfasis en las calificaciones y, por eso, no les iría tan bien.

Algunos consejos

Si quieres echarles una mano a tus hijos en matemáticas, apunta estos consejos del sitio Family Education:

• Asegúrate de que entiendan los conceptos matemáticos (y no solo que los memoricen).

• Ayúdalos a que mejoren el “diseño” de los números, ya que escribirlos mal puede llevar a errores. Puedes escribirlos tú y que ellos los remarquen por encima.

• Recurre a un tutor. Si dejas pasar mucho tiempo, algunos conceptos “no entendidos” pueden acumularse y empeorar el problema.

• Pídeles que dibujen los problemas antes de resolverlos.

MIRA TAMBIÉN:

Escáneres muestran cómo aprendemos las matemáticas

(VIDEO) Destrezas matemáticas para contestar el teléfono rojo en Gran Hermano