IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disciplina en el aula. Lo que pensarían tus niños del castigo de la maestra

Maestros y alumnos pueden tener visiones distintas de lo que es justo. Conoce cómo ven unos y otros la disciplina en el aula.

Cuando uno de tus hijos hace algo “incorrecto”, puede que busques reprenderlo de forma justa. Los maestros seguramente quieran lo mismo al poner disciplina en el aula. Pero, ¿sabes que lo que es justo para los adultos, puede no serlo para los más pequeños?

Todos para uno… ¿uno para todos?

La vara con que los niños miden justicia e injusticia sería muy distinta de la que usan sus pares mayores. Eso afirma un estudio reciente, publicado en la revista Developmental Psychology.

“Una maestra que premia o castiga a toda una clase por lo que hizo bien o mal uno solo de sus alumnos, será vista como justa por niños de 4 ó 5 años, pero como mucho menos justa por niños mayores”, señaló el autor del estudio, Craig Smith, en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan.

Los más pequeños tienen una idea diferente de lo que está bien. Pueden incluso actuar movidos por la compasión, y negarse a “acusar” a alguno de sus compañeritos. ¿Lo viviste con tus hijos?

Cómo enseñarles lo que es justo

Si quieres desarrollar ese sentido de “justicia” en tus hijos, apunta los consejos que brindó Elizabeth Tricomi, profesora de psicología, al sitio WebMD:

Acepta que algo les dé rechazo

Aliéntalos a que digan si algo los “asquea”, ya que entonces, de adultos, será más probable que alcen la voz ante una injusticia.

Empodéralos

Nuestros cerebros tienen una capacidad innata para evaluar qué está bien. Podemos ayudar a los niños a desarrollar esa habilidad haciéndoles preguntas como: “¿Qué es justo?”, “¿por qué?” o “¿por qué no?”.

Dales ejemplos

A medida que tus hijos crezcan, sigue brindándoles ejemplos sofisticados de compartir, así como de actuar ante una injusticia.

MIRA TAMBIÉN:

(FOTOS) Reglas básicas de disciplina

El niño prodigio, de 6 años, que se hizo especialista en Microsoft