IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿De enemigos a aliados? Los videojuegos podrían ayudar a tus hijos a mejorar en la escuela

Si pensabas que los culpables de las bajas calificaciones de tus hijos eran los videojuegos, quizás estés equivocada. Mira por qué.

Los videojuegos suelen tener mala fama entre las mamás. ¿Es tu caso? Sin embargo, un estudio los asocia a un mejor desempeño escolar (a pesar de que hayas escuchado lo contrario durante años).

Si todavía no te desmayaste del asombro, sigue leyendo para descubrir los motivos.

¿Ahora son aliados?

Al parecer, sí. El uso frecuente de videojuegos no sería tan malo como solíamos creer, según una investigación recién publicada en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology.

De hecho, los autores observaron que los niños de 6 a 11 años que jugaban mucho con ellos (más de 5 horas semanales), presentaban:

• Un alto funcionamiento intelectual

• Mejor desempeño escolar

• Menos problemas de relación con sus pares

Probablemente, esto se deba a que los videojuegos requieren que los niños colaboren entre sí y compartan. Esto los ayudaría a integrarse en la comunidad escolar, opinó Katherine M. Keyes, una de las autoras del estudio, y profesora de la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia, en un comunicado de prensa recogido por el sitio EurekAlert!

Tampoco exageremos

Alto ahí, no tan rápido. Esto no significa que las mamás deberíamos “liberar” el tiempo que pasan nuestros pequeños con los videojuegos. Keyes aclaró que poner límites al uso de pantallas es importante para que nuestros hijos sean buenos estudiantes.  

De hecho, cierto monitoreo es vital, para que los beneficios de los videojuegos no se transformen en perjuicios. La Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP, por sus siglas en inglés) recomienda:

• Supervisar los videojuegos que eligen. Checa que no contengan material violento, como matanzas de animales o de personas, uso y abuso de alcohol o drogas, actividad criminal, explotación sexual, discriminación racial o de otro tipo, o lenguaje obsceno o adulto.

• Vigilar si juegan demasiado tiempo. El uso excesivo podría causar el efecto contrario que señalaba el estudio mencionado: peores habilidades sociales, peores calificaciones, falta de ejercicio, problemas de sueño, y más.

• Considerar la edad. Si tu hijo es un preescolar, no deberías dejarlo usar videojuegos.

• Asegurarse de que hayan hecho la tarea, antes de permitirles jugar.

• Alentarlos a hacer otras actividades. Sobre todo, ¡ejercicio físico!

MIRA TAMBIÉN:

Niño cuyos padres juegan demasiados video juegos ha sido apartado de su familia

FOTOS: 10 consolas de videojuegos que nunca tuvieron éxito y fracasaron comercialmente