IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 preguntas que deberías hacerte, antes de refinanciar tu préstamo estudiantil

Si tu préstamo estudiantil te resulta una carga, tal vez debas refinanciarlo. Pero, antes de tomar esa decisión, hazte estas cuatro preguntas.

Para poder pagar la universidad, muchísimas personas solicitan un préstamo estudiantil. Si luego resulta complicado pagar la deuda, existe la tentadora posibilidad de refinanciarla. Pero, ¿es la mejor opción para ti? Hazte estas cuatro preguntas para averiguarlo.

1. ¿Es un préstamo estudiantil federal o privado?

Si tienes uno federal, probablemente puedas aplicar a un plan de pago definido por los ingresos, indica el sitio de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. Esos planes están diseñados para reducir el monto mensual que abonas, para que puedas manejar mejor tu deuda.

En general, los montos van del 10% al 20% de los ingresos discrecionales, según el plan. En todos los casos, si al terminar el período de pago (unos 20 a 25 años, en general) no has saldado por completo el préstamo, lo que queda se condona.

Pero no olvides que la tasa de interés de los préstamos federales suele ser más alta que aquella provista por las compañías que ofrecen refinanciar la deuda, aclara el sitio Daily Finance. Algo más a tener en cuenta.

2. ¿Tienes un buen historial crediticio y un ingreso comprobable?

Para refinanciar tu deuda, debes tener un excelente historial. Los prestamistas van a revisar tu informe crediticio para ver si pagaste a tiempo en el pasado (especialmente, lo que tenga que ver con tu deuda estudiantil). Además, muchas veces realizan un análisis de tu flujo de dinero y también verifican tus ingresos.

3. ¿Buscas una tasa de interés fija o variable?

Si puedes pagar rápidamente, tal vez prefieras una variable, ya que suelen ser mucho más bajas. Sin embargo, si crees que te tomará 15 años o más cancelar tu deuda, puede que te convenga una fija.

4. ¿Has buscado la tasa de interés más baja?

Hay muchas empresas que ofrecen refinanciar las deudas de préstamos estudiantiles, por lo que es conveniente aplicar a todas las que te interesen. Eso sí, hazlo dentro del período de un mes, para que tu puntaje crediticio no se vea afectado. Sitios como Credible y MagnifyMoney pueden ayudarte a comparar tus opciones. Así, podrás tomar la mejor decisión posible, de acuerdo con tus necesidades particulares.

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Perdonan la deuda estudiantil a miles de estudiantes de institutos Corinthians

Reduce costos universitarios