IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

París, la ciudad que cambió la historia del olimpismo, vuelve a ser sede 100 años después

La capital francesa albergó los VIII Juegos Olímpicos hace 100 años, los últimos lideratos por Pierre de Coubertin y los primeros con una Villa Olímpica.

París es significado de moda, de comida gourmet, de lujo y también de deporte. La capital francesa se sumará a Londres como las ciudades que más veces han albergado los Juegos de verano en la historia, siendo sede en 1900, 1924 y de estos Juegos Olímpicos París 2024.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Precisamente hace 100 años “La ciudad de la luz” fue el centro del planeta para liderar algunos de los cambios más importantes en la historia del deporte olímpico y que hoy en día forman parte de la esencia del magno evento.

 

Amsterdam debía ser la sede seleccionada, pero la desastrosa organización de los segundos Juegos Olímpicos de la historia, en París 1900, hicieron que el Barón Pierre de Coubertin, parisino de nacimiento, presionara para que la capital francesa tuviera su revancha y él una digna despedida como organizador.

Así, los últimos Juegos liderados por el “padre del olimpismo moderno” lucieron un rostro totalmente innovador para la época. De ahí que la Villa Olímpica naciera en tierras francesas, para darle un recinto con comodidades a cada deportista, que antes de ello tenían que valerse por sí mismos. El comité diseño pequeñas cabañas de madera a unos minutos a pie del Stade Olympique de Colombes , en el noroeste de la capital francesa.

 

También, previo a la inauguración, se realizó la Semana de Deportes de Invierno, que a la postre sería la piedra angular para el nacimiento de los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta idea fue parte del proyecto del Barón, quien quería convertir al olimpismo en un movimiento integral y de reconocimiento mundial.

 Por ello, se pasó de 29 a 44 países invitados, con el récord de más de mil periodistas en cobertura, en la primera retransmisión radiofónica en vivo de la historia, con 3 mil 89 atletas y 126 eventos en total. Fueron los primeros Juegos, también, en realizar la Ceremonia de Clausura y los pioneros en incluir el eslogan Olímpico: Citius, Altius, Fortius.

 

Entre los protagonistas de la justa estuvieron el legendario atleta finlandés Paavo Nurmi, que ganó cinco medallas de oro, dos de ellas conseguidas con sólo media hora de diferencia. En las piscinas, Johnny Weissmuller, quien a la postre sería el encargado de encarnar a Tarzán, ganó tres oros en natación y un bronce en waterpolo. 

William DeHart Hubbard  fue otra de las estrellas, el estadounidense ganó el salto de longitud y se convirtió en el primer atleta de raza negra en conseguir una medalla de oro en forma individual. Hablando de atletismo, años después los Juegos Olímpicos París 1900 quedarían inmortalizados por la película “Carros de Fuego”, que relató las historias de los corredores británicos Eric Liddell y Hugh Hudson.

 

Ahora París 2024 vuelve a tener la oportunidad de maravillar al mundo con legados deportivos y culturales como los que estableció hace 100 años, en el evento Olímpico más grande de la historia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: