IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El primer debate demócrata será el 26 y 27 de junio en Miami. Podrá verlo sólo en Telemundo

Durante dos noches y en horario estelar, los candidatos a derrotar a Trump discutirán sus ideas e iniciativas para latinos e inmigrantes en Telemundo, NBC y MSNBC 
Trump, durante un evento en Washington el 13 de febrero. A la izquierda, imagen de archivo de un cartel con un signo de interrogación y el logotipo de Noticias Telemundo.
Trump, durante un evento en Washington el 13 de febrero. A la izquierda, imagen de archivo de un cartel con un signo de interrogación y el logotipo de Noticias Telemundo.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El primer debate entre los candidatos demócratas que aspiran a sacar a Donald Trump de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2020 se celebrará los días 26 y 27 de junio en Miami (Florida), y se podrá ver en exclusiva en Noticias Telemundo, en asociación con MSNBC y NBC News. 

En junio, durante dos noches consecutivas y en horario estelar, podrá conocer las propuestas de cada aspirante para una de las elecciones primarias más contestadas de la historia reciente. Será además la primera vez en que un canal de televisión en español emita el primer debate presidencial. Y se celebrará en Miami, la sede de Telemundo, donde acaba de inaugurar un edificio puntero con estudios de televisión de última generación.

Aún podrían anunciarse nuevos candidatos, y en especial se espera la decisión de Joe Biden, vicepresidente con Barack Obama entre 2008 y 2016, sobre si dará el paso adelante. Pero de momento ya hay más de una docena de aspirantes a representar al Partido Demócrata en las elecciones de noviembre de 2020.

¿Será la elección con más aspirantes de la historia? El récord está en 16 demócratas en 1976 (venció Jimmy Carter, que no era el favorito, y terminó por convertirse en presidente) y 15 en 1972 (ganó George McGovern, que se estrelló luego); y 17 republicanos en 2016 (cuando ganó Donald Trump).

Hasta ahora han anunciado su candidatura 16 candidatos: John Delaney (ex congresista por Maryland de 55 años), Andrew Yang (empresario de 44 años), Richard Ojeda (ex senador estatal por Virginia Occidental), Elizabeth Warren (senadora por Massachusetts de 69 años), Tulsi Gabbard (congresista por Hawaii de 37 años), Julián Castro (ex secretario de Vivienda y ex alcalde de San Antonio, de 44 años), Kirsten Gillibrand (senadora por Nueva York de 52 años), Kamala Harris (senadora por California de 54 años), Pete Buttigieg (alcalde de South Bend, Indiana, de 37 años), Marianne Williamson (escritora de 66 años), Cory Booker (senador por Nueva Jersey de 49 años) y Amy Klobuchar (senadora por Minnesota de 58 años), Bernie Sanders (senador por Vermont, de 77 años), Jay Inslee (gobernador de Washington, de 68 años), John Hickenlooper (ex gobernador de Colorado de 67 años), y Beto O’Rourke (ex congresista por Texas, de 46 años).

Richard Ojeda fue el primero en retirarse de la carrera, apenas 11 días después de postularse, tras “empezar a darse cuenta de que a menos que tenga riqueza, influencia y poder, no va a suceder”. Ojeda anunció sus intenciones presidenciales el 14 de enero, tras dejar su escaño en el senado estatal, y renunció el 25 de enero.