IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

USCIS establece nueva regla para visas de trabajo

La Administración Trump busca que se contrate a más trabajadores con maestría o grados mayores

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicará en el Registro Federal una regla final sobre la aplicación para visas H-1B, que invertirá la selección de candidatos con maestrías y otros grados avanzados, es decir, serán los primero a seleccionar, en lugar de aquellos con una licenciatura.

Esta orden revierte aquella que seguía la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), con la que también introduce un requisito de registro electrónico para los solicitantes que buscan presentar un número límite de beneficiarios de esa visa laboral. La regla se publicará en el Registro Federal el 31 de enero y entrará en vigencia el 1 de abril.

“Estos cambios simples e inteligentes son un beneficio positivo para los empleadores, para los trabajadores extranjeros que buscan emplear y los jueces de la agencia, que ayudan al programa de visas H-1B a funcionar mejor”, dijo el director de esa agencia, Francis Cissna. “El nuevo sistema de registro, una vez implementado, reducirá los costos generales para los empleadores y aumentará la eficiencia del gobierno”.

Agregó que con el ajuste electróncio se promueve la meta del presidente Donald Trump de mejorar el sistema de inmigración al hacer un ajuste simple al proceso de selección del límite H-1B por el que puede aplicar cada empleado.

“Como resultado, los empleadores de los EEUU que buscan emplear trabajadores extranjeros con una maestría de los Estados Unidos o un título superior tendrán una mayor posibilidad de selección en la lotería H-1B en años de demanda excesiva de nuevas visas H-1B”, indicó al agencia en un comunicado.

A partir del 1 de abril, USCIS seleccionará primero las peticiones H-1B (o las inscripciones) enviadas en nombre de todos los beneficiarios, incluidos aquellos que pueden ser elegibles para la exención de grado avanzado.

Luego seleccionará entre las restantes solicitudes elegibles, un número proyectado para alcanzar la exención de grado avanzado, ya que la dependencia considera que cambiar el orden en el que cuenta estas asignaciones probablemente aumentará el número de peticiones para beneficiarios con una maestría o un título superior de una institución de educación superior de los Estados Unidos que se seleccionará bajo las asignaciones numéricas H-1B.

Es decir, la intención es aumentar un 16% de ese tipo de empleados, alrededor de 5,340 trabajadores de las peticiones seleccionadas.

USCIS comenzará a aceptar peticiones de límite H-1B para el año fiscal 2020 el 1 de abril de 2019.