IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre quería una esposa. Compró a una niña de 12 años. Pagó 3.400 dólares. No irá a la cárcel

Este hombre compró a una niña para que fuera su esposa. El precio máximo suele ser 10.000 dólares, pero se abarata si tiene más de 18 años. Te contamos por qué NO irá a la cárcel.

El pasado 16 de mayo, Alberto Ortiz Aguilar, de 28 años, fue detenido en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (México) por haber comprado a una menor de 12 años para que fuese su esposa. De acuerdo con el reporte de las autoridades citado por El Sol del Centro, Ortiz viajo a Guerrero, su estado natal, y pagó 3.400 dólares por la menor identificada con las siglas SRL.

Acorde con la información de la web noticiosa, al detectarse la comisión de un posible delito, elementos de la Unidad Especializada en Investigación para Trata de Personas en Delitos por Razones de Género, de la Fiscalía General del estado, se presentaron en la residencia de Ortiz. Ahí el hombre fue detenido y la menor asegurada para su protección.

Las autoridades señalaron que al ser detenido, Ortiz estaba acompañado de otra esposa de la misma edad que él, de tres niños pequeños y de la menor de 12 años. Dentro de las investigaciones fue revisado el teléfono celular del sujeto y se corroboró en todas las versiones que por "usos y costumbres" del lugar, el hombre compraba a sus esposas.

Por lo anterior, la fiscalía especializada de la mujer en Chihuahua determinó que no se ha configurado el delito de trata de personas en la menor de 12 años. Además, como la niña no fue violada, ni abusada sexualmente, se abrió una investigación para ver qué tipo de delito se configura. Mientras tanto lamenor se mantuvo en custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF Estatal.

De acuerdo con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos los usos y costumbres de estados como Guerrero permiten que niñas y adolescentes indígenas sean vendidas como esposas y en ocasiones, además del dinero, se hacen otros pagos en especie.

En las comunidades en las que se dan estas prácticas, una niña de 12 a 16 años tiene un precio que va desde 150 a 200 mil pesos. Si ya tiene 17 o más vale menos.