IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El polvo lunar podría ser cancerígeno y la razón aún es inexplicable

Un estudio reveló que la exposición al polvo de la Luna podría causar serias enfermedades como bronquitis y cáncer.

Los astronautas que pasen largos periodos de tiempo en la Luna podrían sufrir varias enfermedades y problemas de salud por inhalar partículas de polvo de la superficie, de acuerdo con nuevas investigaciones.

Según publicó el sitio Advancing Earth And Space Science, un estudio encontró que una simulación de polvo lunar puede ser tóxico para los pulmones humanos, así como para las células cerebrales de las ratas.

RELACIONADO: Estas son las diferencias en el ADN de gemelos, después de que uno fuera al espacio

Más del 90 % de las células que se cultivaron para el estudio, tanto de humanos como de roedores, murieron al ser expuestas a las partículas de polvo que simulaban la superficie lunar.

Foto: Getty Images

“Hay riesgos en la exploración extraterrestre, lunar y más allá, más que solo el riesgo inmediato del espacio mismo”, dijo Rachel Caston, una genetista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

La exposición prolongada al polvo lunar podría afectar las vías respiratorias y la función pulmonar, incluso elevar el riesgo de enfermedades más graves como el cáncer, de acuerdo con Bruce Demple, autor del nuevo estudio.

RELACIONADO: NASA recibió una cifra récord de solicitudes para ir al espacio

“Si hay viajes a la Luna que involucren estancias de semanas, meses o más tiempo, es probable que no sea posible eliminar el riesgo por completo”, señaló el bioquímico.

Demple dijo a Gizmodo que no es muy claro por qué el polvo es tan dañino, pero probablemente tiene que ver con la forma de sus piezas.

MIRA TAMBIÉN:

Luna de Júpiter quizá dispara nubes de vapor de agua

Así es Alyssa Carsson: la niña de 14 años que irá a Marte en el 2033 (FOTOS)