IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México busca frenar Fake News durante proceso electoral

Te mostramos un listado de informaciones falsas que amenazaron con sacudir las elecciones mexicanos, y pistas sobre cómo identificar las que vengan a partir de ahora.

-La iniciativa Verificado 2018 busca informar a la población sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales y cómo detectarlas  

-Entre los mensajes virales está uno que afirma que AMLO es aliado de los rusos  

 

Ciudad de México, México.- “Javier Duarte amenazó con hundir la campaña de Meade”; “En caso de ganar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador podría provocar que desaparezca el 30% de la clase media en 2022”; “El Papa rechaza a quienes usan a los pobres con fines políticos” y “Donald Trump declara que quiere que el gobierno de México se ponga a trabajar y deje de exportar trabajadores ilegales”.  

 

 

Las anteriores son algunas de las noticias verificadas como falsas, que han sido difundidas principalmente en redes sociales durante las últimas semanas y las cuales se buscan detener.  

 

También ve: Asesinan a otro candidato a las elecciones en México

 

“Desconfía de las noticias que llaman tranza, corrupto o rata a un candidato”, advierte un video de la “Guía Verificado 2018”, cuyo propósito es frenar las fake news (o noticias falsas) durante el actual proceso electoral en México y las elecciones del 1 de julio.  

 

 

El colectivo a cargo de esta iniciativa está integrado por 60 medios de comunicación aliados, universidades y organizaciones civiles con un objetivo en común: brindar herramientas a la gente para que identifique qué noticias son verdaderas y cuáles no.  

 

Incluso durante los tres debates programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, de acuerdo con una descripción publicada en línea.  

 

Entre las fake news más recientes está una que afirma que presidentes de otros países viajan en aviones comerciales, este rumor surgió a partir de que López Obrador propuso vender el avión presidencial.  

 

Aunque mandatarios han sido captados viajando en vuelos comerciales, cuando se trata de giras oficiales lo hacen en el avión presidencial o en aeronaves del ejército, por eso esta noticia fue tomada como engañosa. 

 

En el sitio de Verificado 2018, también hay noticias que la gente denunció, pero resultaron ser verdaderas, como la que afirma que AMLO fue elegido como el segundo mejor alcalde del mundo y otra que informa que los presidenciales hacen campaña con propuestas que ya se discuten en el Congreso.  

 

También ve: Los tres temas que definirán las elecciones en México 

 

Otro de los mensajes que han circulado, en esta ocasión por WhatsApp y  por medio de llamadas telefónicas, es un audio que afirma que los rusos vienen a “quitarnos nuestro petróleo”.  

 

Conforme la BBC esta dudosa noticia afirma que “Rusia controla el petróleo de Venezuela y Obrador promete echar para atrás de Reforma Energética para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos”. 

 

  

No obstante, hasta el mes pasado no se conocían evidencias de esta supuesta intervención rusa. De acuerdo con el medio citado en el párrafo anterior, este tipo de mensajes virales en redes sociales son parte de una estrategia para influir en los comicios.  

 

Como respuesta a las acusaciones de que AMLO recibe ayuda de los rusos, el candidato declaró a través de sus redes sociales que se trata de una nueva etapa de guerra sucia en su contra y apuntó que le llama la atención todo el dinero con el que se están financiando este tipo de acciones.  

 

 

Las cuentas y falsos medios de comunicación con más presencia en la distribución de fake news en México, son: Nación Unida (con más de medio millón de seguidores), Argumento Político (casi 200 mil seguidores) y Amor a México (que supera los 150 mil seguidores). 

 

Además existen fanpages que intentan suplantar la identidad de medios serios, como las que se hacen llamar “Quinto Poder”, recoge la web de Verificado.  

 

El mes pasado se anunció la intervención de Facebook para evitar este tipo de noticias falsas y alarmantes durante el proceso electoral para presidente.  

 

Una de las medidas fue la difusión de “Consejos para detectar noticias falsas”, entre éstos: dudar de los títulos e investigar la fuente.  

 

Estas medidas por parte de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg ocurren después de que críticos dijeron que historias virales en la red pudieron haber influido en la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conforme la web del diario El Financiero.  

 

En 2017 la difusión de fake news se volvió un tema primordial en los procesos electorales en el mundo, afirma el Huffington Post de México.  

 

Facebook, que trabaja como aliado de Verificado, alertará a sus usuarios cuando compartan una noticia falsa que ya haya sido desmentida, con esto se espera que el alcance e estos contenidos reduzca un 80%.  

 

En marzo la televisora británica Channel 4 reveló que la empresa Cambridge Analytica extrajo datos de millones de usuarios de Facebook para supuestamente manipular procesos electorales en países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México.   

 

RELACIONADO:

 

Donald Trump: el rey de los fake news