IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

1O cosas que te sorprenderán de tu cerebro y seguramente no sabías

Dicen que el cerebro es el órgano más sorprendente del ser humano, y aquí te presentamos 10 de sus funciones que quizá desconocías.

Dicen que el cerebro es el órgano más sorprendente del ser humano, y por eso es motivo de diversos estudios científicos para llegar a conocer más sobre su funcionamiento.

Sin embargo, son muchas cosas las que se saben sobre este órgano y quizá varias de ellas las desconoces, por lo que aquí te explicaremos 10 funciones que podrían sorprenderte sobre tu cerebro:

1.- Madura a los 30 años

De acuerdo con el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, el cerebro madura completamente cuando una persona cumple 30 años aproximadamente.

2.- Se activa más cuando duermes

De noche nuestro cerebro aprovecha para procesar toda la información que ha ido recibiendo a lo largo del día. Esta es una de las teorías que intenta dar explicación a la existencia de los sueños, ya que, realmente, no se sabe con seguridad por qué se producen.

3.- Consume energía del cuerpo

El cerebro gasta un 17% de la energía del cuerpo y el 20% del oxígeno mientras que ocupa solo un 2% de su masa total. Estos números nos hacen ver la importancia de la labor del cerebro. Además, produce entre 10 y 23 vatios de potencia eléctrica cuando está despierto, suficientes para encender una bombilla.

4.- Cada hemisferio controla diferentes sensaciones

El cerebro se divide en 2 hemisferios simetricos, los cuales se coordinan y trabajan juntos pero cada lado lleva a cabo una función. El hemisferio izquierdo favorece el pensamiento racional y analítico mientras que el derecho está orientado a lo visual y conceptual. Como curiosidad, controlan el cuerpo de forma opuesta. Esto quiere decir que el control del pie izquierdo, por ejemplo, se controla en el lado derecho de su cerebro.

5.- Determina el hambre

Hay células cerebrales que, al estar activadas, controlan el impulso de comer y podemos ingerir grandes cantidades de alimentos. Por el contrario, cuando se desactivan, podemos ignorar los alimentos aunque tengamos hambre.

6.- No siente dolor

Aunque todo lo que sentimos es gracias al cerebro, este órgano no tiene receptores del dolor. Por este motivo los cirujanos pueden realizar operaciones cerebrales con los pacientes totalmente despiertos. 

7.- Permite enfocarnos

Cuando existen muchas distracciones, el cerebro permite aislar ciertos estímulos externos y concentrarse en aquello que nos importa. Por ejemplo, si estamos en un lugar lleno de ruido y necesitamos leer, aísla esos estímulos auditivos permitiendo enfocarte en lo que buscas.

8.- Regula tus emociones

Nuestro cerebro es capaz de reconocer una emoción y ayudarnos a expresarla o no. Por ejemplo, si nos sentimos realmente enojados con alguien, el cerebro la interpreta y la regula generando la acción a seguir. Sin embargo, no todos son capaces de regular muy bien sus emociones.

9.- Escanea los rostros

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona, para reconocer a una persona el cerebro se fija en sus ojos, después en la boca y al último la nariz.

10.- Genera nuevas neuronas 

Investigadores suecos mencionan que cada día el cerebro produce mil 400 neuronas, proceso que se llama neurogénesis.

Ahora que ya sabes estos datos sobre tu cerebro, quizá comiences a darle mayor importancia y cuidarlo un poco más mediante hábitos saludables, la práctica de ejercicio físico y mental, así como un descanso adecuado. ¿Qué dices?

MIRA TAMBIÉN:

Celebridades que han despertado del coma 

Celebridades que han contraído VIH y continúan con sus vidas

Médicos rechazan su aumento de salario por una razón que sorprende a todos