IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El extraño caso del joven que si se queda dormido muere

Cuándo nació los médicos le pronosticaron pocas semanas de vida, pero contra todos los agurios Liam acaba de cumplir 18 años.

Cuando Liam Derbyshire nació, a sus padres le dijeron que tenía hipoventilación central congénita (SHCC), un extraño síndrome que produce un fallo congénito por cual el sistema nervioso central ordena al organismo que si se queda dormido, deje de respirar y la persona muere, según un artículo publicado en el sitio de noticias argentino Infobae. 

Los médicos le pronosticaron pocas semanas de vida a Liam, quien contra todos los augurios acabó de cumplir 18 años. 

MIRA TAMBIÉN: Un síndrome que afecta a los menores puede causar un paro cardiaco fulminante (VIDEO)

La vida del joven está atrapada por un reloj, ya que él perfectamente sabe que no se puede descuidar y debe irse a dormir a la hora indicada. Liam se conecta a un aparato que lo ayuda a respirar mientras duerme. “Sin eso no estaría vivo”, dijo su madre Kim en una entrevista con la BBC. 

La enfermedad del joven también es conocida como Síndrome de Ondina, nombre dado a una ninfa mitológica, cuyas leyendas se refieren al amor, la traición, y la condena a dejar de respirar. 

MIRA TAMBIÉN: ¡Tiene Síndrome de Down y hace historia en la moda!

Cuando Liam se duerme, debe conectarse a un montón de cables que tiene junto a su cama y tiene que ser supervisado por alguien de su familia. 

“No sabemos cuál es su estado mental. Desconocemos el espectro: no sabemos dónde empieza y dónde terminan sus capacidades”, dijo su padre Peter al medio inglés. 

MIRA TAMBIÉN: El síndrome del bebé sacudido podría provocar la muerte

Aunque saben que su hijo no pude tener una vida normal, la pareja, que reside en Inglaterra, trata de brindarle todas las posibilidades para que sea lo más independiente que pueda. 

En el mundo solo se conocen 1.500 casos de este síndrome.