IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No ignore la picazón": Mensaje de Facebook pudo haber salvado bebé de madre embarazada

Después de que Christina DePino se quejó en un post de Facebook sobre la picazón durante su embarazo, sus amigos le advirtieron sobre una peligrosa condición.

A veces, el comentario de un amigo en Facebook puede salvar una vida.

Después de que Christina DePino se quejó en un post de Facebook sobre la picazón durante su embarazo, los amigos le advirtieron que podría tener colestasis, una condición hormonal que afecta a la vesícula biliar de la madre y puede causar que los bebés mueran en el útero si no es detectada.

"Lo que había comenzado como una picazón general empezó a hacerse más pronunciada en las palmas de mis manos y las plantas de mis pies", dijo DePino a TODAY. "Llegó al punto de que ya no podía dormir por la noche... mis brazos y piernas estaban sangrando de tanto rascarme".

DePino estaba embarazada con 35 semanas de su primer hijo cuando consultó "colestasis del embarazo" y se enteró de que la condición podría causar que su bebé naciera muerto. Fue entonces que se puso en contacto con su médico y este realizó la prueba de diagnóstico.

Después de que fue oficialmente diagnosticada con colestasis intrahepática del embarazo, el doctor de DePino le recomendó que su parto fuera inducido a las 37 semanas para reducir los riesgos de salud de su hija por nacer.

El 28 de marzo, a las 37 semanas y dos días, DePino dio a luz una niña sana: Lexa Rae.

"Tan pronto tuve a mi hermosa niña en mis brazos, todo lo que podía pensar era, '¿Y que hubiera pasado?", dijo la mamá oriunda de Michigan.

"¿Qué habría pasado si no me hubiera quejado en Facebook? ¿Qué tal si nadie me hubiera advertido? Todo lo que podía pensar era que tenía que dejarles saber a otras mujeres. No quería que nadie tuviera que preguntarse qué le había pasado a su bebé perfectamente sano".

DePino escribió un post en Facebook, compartiendo su experiencia con y advirtiendo a otras mujeres embarazadas para que llamaran a su doctor si creían que pudieran tener la condición.

Hasta la fecha, el texto de DePino lo han compartido casi 25,000 personas, y la nueva mamá está encantada de difundir su mensaje a las mujeres de todo el mundo.

"Me gustaría instar a las mujeres embarazadas que están sufriendo de picazón severa a convertirse en su propio defensor", dijo DePino. "Conozca los signos y síntomas y luego póngase en contacto con su médico. No ignore la picazón, una simple prueba de sangre podría salvar la vida de su bebé".

La doctora Donnica Moore, experta y defensora de la salud de las mujeres, dice que la colestasis rara vez trae complicaciones para las mujeres embarazadas, pero los productos químicos en el torrente sanguíneo de una madre afectada pueden causar muerte súbita para el feto.

Debido a este peligro, la mayoría de los médicos inducirán el parto de una mujer embarazada con colestasis una vez que haya pasado 36 semanas de gestación.


Entonces, ¿cuál es esta rara condición que, según Moore, afecta sólo a una de cada 100 mujeres en Estados Unidos?

Mira también : Una mujer cayó de un puente en California cuando intentaba tomarse una peligrosa selfie

"Muy sencillamente, la colestasis es el lodo de su vesícula biliar que la hace crecer y la hace más lenta, y como resultado, los químicos que deberían eliminarse, se acumulan en el torrente sanguíneo", explicó Moore. "Y eso puede depositarse debajo de la piel y causar esta terrible, terrible picazón".

Moore dice que mientras que la picazón es el principal síntoma de la colestasis, las mujeres afectadas también pueden experimentar heces grasosas y tienen una deficiencia de vitamina K, algo típicamente no identificado hasta que se realiza la prueba diagnóstica.

Moore también observa que la picazón causada por la colestasis no está asociada con una erupción cutánea y a menudo comienza en las palmas de las manos o en la planta de los pies. Las mujeres que tienen 35 años o más, o que tienen embarazos múltiples son más propensas a desarrollar la condición.

¿Deben las mujeres embarazadas preocuparse ante la posibilidad de desarrollar colestasis? Moore dice que preocuparse no ayudará a las cosas, y que deben sentirse seguras y preguntarle a su médico sobre cualquier síntoma de embarazo que describirían como "grave", o que interfiera con su vida cotidiana.

"Uno de los actos más importantes de la vida diaria -especialmente durante el embarazo- es el sueño", dijo Moore. "Así que ante cualquier cosa que interfiera con eso, aparte de 'OK, este bebé me está pateando toda la noche' o 'Tengo que levantarme a orinar cada tres horas', vale la pena una llamada telefónica a su doctor", recomendó.

Mira también: Enloquecen las redes por una foto de Michelle Obama con su pelo natural

  •