IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niño muere tras lenta e inusual reacción alérgica a una nuez

La madre de Oakley Debbs no se percató de que estaba sufriendo una severa reacción alérgica en cámara lenta, por eso comparte la triste historia.

La muerte reciente de un niño de 11 años es un trágico recordatorio de que con las alergias alimentarias, las reacciones graves que amenazan la vida no siempre siguen el guión: a veces tardan tiempo en desarrollarse.

Merrill Debbs está convencida de que su hijo, Oakley, todavía podría estar vivo si hubiera sabido más sobre las alergias alimentarias y cómo las reacciones fatales pueden ocurrir lenta e insidiosamente.

El niño, que tenía asma y había dado positivo a una alergia leve al maní y nueces de árbol, murió después de consumir un pedazo de pastel la víspera del Día de Acción de Gracias. Oakley pensó que era seguro comerlo, pero había una nuez en el interior se la tragó sin darse cuenta.

MIRA TAMBIÉN: Madre que perdió a su hija en su vientre escribe emotivo mensaje

La única reacción aparente a la nuez fue una pequeña ampolla en su labio que desapareció después de una dosis de Benadryl.

"Desapareció", dijo Debbs a Today. "No sabíamos que estaba pasando dentro de él. Parecía estar bien. Salió a jugar con sus primos, se duchó y se cepilló los dientes”.

Quince minutos más tarde, Oakley se acercó a ella, diciendo, "me duele la barriga."

Cuando empezó a vomitar, su madre pensó que todo lo que estaba enfermando su estómago enfermo y todo estaría bien. Después, Oakley le dijo que se sentía bien.

Pero poco tiempo después, su hijo le dijo, "estoy enfermando de nuevo."

"Empezó a vomitar y a partir de ahí fue un tornado de problemas", dijo Debbs. "Llamamos al 911. Cuando llegó la ambulancia, unos 10 minutos más tarde, él estaba azul."

Una hora y media después de que Oakley hubiera consumido la nuez, sus vías respiratorias se habían cerrado repentinamente y su corazón se detuvo.

Debbs ha lanzado la Red Sneaker Foundation (Fundación Zapatos Deportivos Rojos) para ayudar a educar sobre la gravedad de las alergias alimentarias. La Fundación recibe su nombre del color favorito de su hijo, pues todos sus zapatos atléticos eran rojos.

Su madre espera que la Fundación pueda inspirar un día nacional del calendario Red Sneaker para aumentar la conciencia sobre las alergias a las nueces y mantener la memoria de Oakley viva.

"No creo que mi hijo hermoso, asombroso, talentoso y adorable debía haber fallecido", dijo Debbs, y agregó que espera que haya EpiPens (inyecciones de epinefrina) en todas las escuelas y que las nueces sean prohibidas en las aulas.

Aunque Oakley había salido algo positivo a la alergia a los cacahuetes y las nueces de árbol, sus muchos ataques de asma se habían convertido en el foco principal de su salud. Sin embargo, su familia hizo todo lo posible para alejarlo de las nueces.

Reacciones demoradas

Ha habido reportes de similares reacciones en cámara lenta como el que sufrió Oakley, pero no está claro cuán comunes son, dijo el Dr. Ruchi Gupta, profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y director del Programa de Alergias a Alimentos en Northwestern.

"No sabemos lo suficiente acerca de las reacciones tardías como estas que parecen mejorar pero luego progresan rápidamente a la muerte", dijo Gupta. "Por eso es tan esencial saber cómo identificar una reacción y cuándo y cómo usar epinefrina".

La epinefrina es el mejor tratamiento disponible para las reacciones alérgicas, dijo el Dr. Todd Green, un alergista y profesor asociado de pediatría en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Actúa en todo el cuerpo", dijo.

Incluso si sólo hay síntomas leves, los expertos recomiendan que el EpiPen se debe administrar de inmediato porque es imposible predecir cuándo una reacción se convierte en una amenaza para la vida.

Aunque que la familia tenía un EpiPen, nunca lo usaron porque no se dieron cuenta de que Oakley estaba entrando en un shock anafiláctico.

Las reacciones pueden ser leves, como urticaria o hinchazón, pero pueden deteriorarse rápidamente, dijo Gupta. La más grave es la anafilaxia, una reacción que pone en peligro la vida y que puede perjudicar la respiración, causar una caída repentina de la presión arterial y afectar la frecuencia cardíaca.

Aunque Oakley no tuvo una fuerte reacción previa a los frutos secos en sus pruebas de alergia, "no hay absolutamente ninguna garantía de que un historial de reacciones leves garantice lo mismo en el futuro", dijo Green.

Llame al 911 y administre epinefrina

Se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de los niños y el 4 por ciento de los adultos tienen una alergia a los alimentos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las alergias al cacahuete o maní son las más comunes, y afectan a cerca de 2 por ciento de niños de Estados Unidos.

Aunque las reacciones fatales son raras, incluso una pequeña cantidad de alérgeno puede causar anafilaxis. "Por lo general sucede rápidamente, casi en la ingestión", dijo Gupta.

Si alguien está accidentalmente expuesto, llame inmediatamente al 911 y administre epinefrina para detener la reacción.