IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nace en México el primer bebé del mundo con el ADN de tres padres

Esta técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos, fue aprobada en el Reino Unido en 2015.

El primer bebé engendrado bajo la técnica de reproducción asistida que emplea el AND de tres padres diferentes ha nacido en México, según un artículo publicado en la revista científica británica New Scientis.

El bebé, Abrahim Hassan, ya tiene cinco eses y nació gracias al controvertido método que usa el ADN del padre, de la madre y de tercer donante o segunda madre.

La madre de Abrahim, Ibtisam Shaban, portaba genes del síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo.

Alrededor de un cuarto del ADN mitocondrial que tenía Shaban portaba la mutación que ocasiona la citada enfermedad y por eso perdió dos bebés.

MIRA TAMBIÉN: Niño milagro nace gracias al esperma más antiguo del mundo

Con el deseo de poder tener un hijo sano, Shaban y su esposo Mahmoud Hassan le pidieron ayuda al especialista en fertilidad John Zhang y a su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en New York (EE.UU).

Zhang retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo.


El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre.


De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé Ibrahim.

MIRA TAMBIÉN: Una bebé que vivió solo 74 minutos es la donadora de órganos más joven del mundo

Esta técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos, fue aprobada en el Reino Unido en 2015.