IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tocan la gaita para veterano de guerra en vísperas de su muerte

Jim O'Connor, veterano de tres guerras, recibió un inesperado homenaje de cientos de vecinos, amigos y admiradores.

Si alguna vez necesitabas algo, James "Jim" O'Connor estaba allí listo para ayudar; no importaba si lo conocías desde hace décadas o si lo acababas de conocer.

De modo que en los últimos días de la batalla del hombre de 91 años de edad con la neumonía y otras enfermedades, su comunidad de Antioquia, Illinois, quiso tener un gesto generoso con él.

A principios de este mes, sabiendo que le quedaban apenas días de vida, O'Connor pidió recibir cuidados paliativos en su casa para poder estar con su familia. Murió el 16 de septiembre.

MIRA TAMBIÉN: BEBÉ QUE HIZO HISTORIA EN PORTADA DE DISCO DE NIRVANA RECREA LA FOTO 25 AÑOS DESPUÉS

El veterano de tres guerras era muy conocido en su barrio. Le gustaba sentarse en su garaje y tener un gesto amistoso con la gente que pasaba.

Rob Briggs, vecino durante 13 años, a menudo se reunía con él para escuchar las historias de su servicio en la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam.

"Jim fue el estadounidense más grande que he conocido", dijo Briggs, de 45 años, a Today. "Me sentaba en su garaje durante horas y él me enseñaba sus conocimientos. Aprovechaba cada oportunidad para pasar tiempo con él cuando podía."

El 13 de septiembre, Briggs le estaba haciendo una visita cuando una enfermera de cuidados paliativos comenzó una conversación sobre música. Briggs le preguntó O'Connor qué le gustaba escuchar.

"Usted no sabe cómo tocar mi música favorita", respondió O'Connor.

Briggs dijo, "Inténtelo".

O'Connor dijo que le gustaba la música de gaita. Cuando era niño, había tocado la gaita por diversión, y su canción favorita era "Danny Boy", una balada irlandesa.

En cuestión de minutos, Briggs estaba hablando por teléfono con la Northern Illinois Pipes and Drums band.

Mientras tanto, pensando que un puñado de personas asistirían, Briggs pidió a un amigo que creara un mensaje en Facebook para correr la voz acerca del evento sorpresa en honor a su viejo amigo.

Al día siguiente, los gaiteros se presentaron para tocar frente a casa de O’Connor. Briggs quedó impresionado cuando 400 personas vinieron a presentar sus respetos al veterano.

Desde antiguos compañeros de trabajo a quienes recordaban haberlo visto sonriente en el supermercado local, e incluso desconocidos acudieron en honor a Jim.

El alcalde asistió, y declaró el 15 de septiembre como Día de Jim O'Connor en Antioquia.

"Jim es sin duda mi héroe", afirmó Briggs. "Es decir, se alistó en el ejército ilegalmente a los 16 años de edad el día después de Pearl Harbor. Eso es ser un verdadero héroe."

Cuando los gaiteros tocaron el himno nacional y "God Bless America", O'Connor inclinó la cabeza y se puso a llorar.

Después de cinco o seis canciones, miembros de la comunidad hicieron fila para estrechar su mano y darle las gracias por su servicio.

"Siempre he estado muy orgulloso de ser su hijo", comentó Robert O'Connor, de 64 años, a Today. "Pero ese día fue la cosa más increíble de la que he sido testigo."

MIRA TAMBIÉN: ¡ASÍ FUE CÓMO MURIÓ EL PELOTERO JOSÉ FERNÁNDEZ!