Guía de Programación

Guía Completa

El autismo y su espectro

mes de concientizacion nacional del autismo

DÍA DE CONCIENTIZACIÓN NACIONAL SOBRE EL AUTISMO
 

¿Qué conoces de esta condición?

La palabra ‘Autismo’ describe una serie de condiciones que afectan el desarrollo mental, sociable, y el comportamiento de un ser humano. El autismo puede iniciarse tanto al nacer, como también durante los primeros dos-años-y-medio de vida. La mayoría de niños con autismo aparentan ser normales, pero su comportamiento es lo que los diferencia a otros niños, pues ellos se conducen de manera algunas veces desconcertantes y perturbadoras. Tal como existen diferentes factores que componen el espectro de autismo, es necesario saber que existen diferentes tipos, o niveles, de autismo.

 

Mira el video: Conoce mi mundo...La experiencia de la reportera Sofía Lachapelle

Mira el video: Alarma por aumento del autismo

Mira el video: Relación entre obesidad, diabetes y autismo

Mira el video: Nueva prueba para detectar autismo

 

Autism Spectrum Disorder (ASD) / Trastorno del Espectro Autista: Autismo, o Trastorno del Espectro Autista son los términos generales que se refieren a un grupo de complejos trastornos que afectan el desarrollo cerebral. Hasta ahora, se han identificado cinco tipos de trastornos:

1. Asperger’s / nombre de pediatra austriaco Hans Asperger (LEVE)
2. Pervasive Developmental Disorder-Not Otherwise Specified (PDD-NOS) / Trastorno Generalizado del Desarrollo No-especificado (LEVE-MODERADO)
3. Classic Autism (or Kanner’s Autism) / Autismo Clasico o autismo Kanner – medico Leo Kanner que establecio el nombre ‘autismo’ después de varios estudios (LEVE-MODERADO-SEVERO)
4. Rett’s síndrome / Sindrome de Rett (MODERADO-SEVERO)
5. Childhood disintegrative disorder / Trastorno desintegrativo de la infancia (MODERADO-SEVERO)
Como pueden ver, estos trastornos se caracterizan en diversos grados y para poder categorizarlos de acuerdo a los grados, los expertos toman en cuenta los rasgos más definitivos:

-Las dificultades en la interacción social

-Comunicación verbal y no verbal

-Comportamientos repetitivos

Asperger’s & PDD: Los casos de menos severidad pueden ser diagnosticados como Síndrome de Asperger, o entre leve-y-moderado como PDD (Pervasive Developmental Disorder), o sea Trastornos Generalizados del Desarrollo. Estos niños típicamente no tienen problema con el habla, pero tienen varios síntomas de autismo que les afecta su comportamiento y sus habilidades de ser sociable y de comunicarse con los demás. En el caso de Síndrome de Asperger, ellos típicamente exhiben dificultad social como también interés absorbente en solo temas específicos. PDD se utiliza para describir a las personas que no cumplen todos los criterios de trastorno autista o síndrome de Asperger.

Autismo Clasico: Autismo clásico, a la cual también se le puede referir como Kanner’s autism, se refleja como la forma más severa de autismo, ya que niños diagnosticados con autismo clásico muestran síntomas en las tres principales categorías de síntomas. Estos niños tienen un déficit sociable a nivel substancial, deficiencias de comunicación bastante dramáticas, y sus reacciones al medio ambiente son bastante atípicas. 

 

Sindrome de Rett: El síndrome de Rett es un trastorno del sistema nervioso que conduce a la regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas de lenguaje expresivo y el uso de las manos. Este síndrome se presenta casi exclusivamente en las niñas. El diagnostico se basa en criterios clínicos, incluyendo la desaceleración del crecimiento de la cabeza durante el desarrollo, la pérdida de movimientos de la mano con propósito, y el desarrollo del lenguaje y de movimientos estereotípicos son afectados gravemente.

Trastorno desintegrativo de la infancia: Trastorno desintegrativo de la infancia es una condición en la cual los niños desarrollan normalmente a través de 3 o 4 años. Luego, durante unos meses, los niños pierden el lenguaje, habilidades motoras, habilidades sociales, y quizás una variedad de otras habilidades que ya habían aprendido.

Para más información y ayuda sobre el autismo, comunícate con:

Autism Response Team
Call us! (888) 288-4762
En Español (888) 772-9050
Email: familyservices@autismspeaks.org

Parent to Parent of Miami, Inc.
7990 SW 117th Avenue, Suite 200
Miami, Florida 33183
Phone: 305-271-9797
Fax: 305-271-6628
Email: info@ptopmiami.org

Autism Speaks Offices
-New York
1 East 33rd Street
4th Floor
New York, NY 10016
Phone: (212) 252-8584
Fax: (212) 252-8676

-Princeton
1060 State Road, 2nd Floor
Princeton, NJ 08540
Phone: (609) 228-7310
Fax #1: (609) 430-9163
Fax #2: (609) 430-9505

-Los Angeles
5455 Wilshire Boulevard
Suite 2250
Los Angeles, CA 90036
Phone: (323) 549-0500
Fax: (323) 549-0547

Un Paso A La Vez
www.unpasoalavez.com/

Para una oficina de Autism Speaks en tu comunidad, visita:
contactus@autismspeaks.org

Para donaciones:
donate@autismspeaks.org

cerrar