Oaxaca: Pueblos y Paisajes

Sin dudarlo, lo primero que sorprende al visitante en Oaxaca son sus extraordinarios paisajes. Colores en tonos cobrizos nos llenan la pupila transportándonos a un mundo antiguo. Estuvimos 5 días en Oaxaca, con eso fue suficiente para quedar prendados de este extraordinario estado de la República Mexicana.
Lo primero que hicimos fue visitar la iglesia del antiguo Monasterio de Santo Domingo, el templo empezó a construirse en 1572 y se terminó 200 años después. De estilo barroco puro, el templo alberga un museo con una fantástica colección de artículos pre-colombinos de la cultura zapoteca que fueron encontrados en Monte Albán, sitio arqueológico ubicado muy cerca de la ciudad.
A unas cuantas cuadras caminando pudimos recorrer el Zócalo, la Alameda y ver de cerca el edificio de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma Benito Juárez y donde este ilustre oaxaqueño, conocido como el Benemérito de las Américas estudió la carrera de Leyes.
Al otro día nos transportamos al pueblo conocido como Ocotlán de Morelos, lugar conocido por sus preciosas blusas bordadas y deshiladas a manos, trabajo de las mujeres del lugar quienes se dedican a bordar y deshilar la manta con espectacular precisión. Muy cerca de ahí, en Santo Tomas Jalietza, otras mujeres tejen en telar de cintura preciosos bordados destinados a la decoración o a prendas de vestir. Los precios de las blusas varias entre los 30 y 50 dólares, dependiendo de la dificultad y el deshilado que llevan.
Nadie se puede ir de Oaxca sin llevarse un Alebrije; esas famosas figuras de copal que representan animales misteriosos, extraños, con alas, cola, dientes filosos y que son verdaderamente fantasiosos. Los mejores están en San Martín Tilcajete, en el taller de Zeny Fuentes donde toda la familia trabaja la madera de copal para dar forma a tan raras criaturas. Como recuerdo, nos trajimos un leoncito con una chistosa melena hecha con fibra de maguey, la misma planta de donde se hace el mezcal y que también pueden tener la oportunidad de probar y ver su fabricación en uno de los muchos restaurantes que hay en la región y en donde tendrá la oportunidad también de saborear auténticos platos oaxaqueños como son el mole negro, el mole coloradito, los chapulines, las tlayudas, la sopa oaxaqueña, etc.
Para eso, le invitamos a visitar la oficina de Turismo en Oaxaca que se encuentra muy cerca de la Catedral de la ciudad, a unos cuantos pasos del Zócalo o en su página web en Oaxacainfo.gov.mx.
A casi dos horas de la ciudad de Oaxaca se encuentra San Pablo Guelatao, pueblo natal de Benito Juárez. Ahí puede pasar una agradable mañana visitando la casita de Juárez, recorriendo la laguna, el cementerio y su antigua iglesia o simplemente tomando fotografías de estos típicos paisajes. Ahh, no se olvide tomarse por ahí un riquísimo chocolate caliente.

Si quiere ver otro espectáculo artesanal de la región no deje de visitar Teotitlán, el hogar de la lana tejida. Ahí verá como la lana es pintada con colores naturales, sin ningún tipo de químico, siendo trabajada por maestros del telar. Una mañana se la lleva en el pueblito viendo el trabajo de su gente. Por la noche, no deje de visitar el restaurant oaxaqueño más popular de la zona; Casa de Cantera en donde podrá disfrutar no solo de lo mejor de la comida regional sino de un evento único en México: La Guleaguetza, que en zapoteca quiere decir "ofrenda" y donde puede admirar la belleza de los diversos trajes típicos del estado y sus bailes tradicionales.
Cerramos nuestra visita con un recorrido por los sitios arqueológicos de Mitla y Monte Albán en donde la antigua cultura zapoteca vivió su época de gloria. Cerca de estos sitios se encuentra el famoso árbol del Tule, un ahuehuete de más de 2, 000 años de antiguedad que aún se mantiene vivo y nos deslumbra con toda su belleza. De hecho, este es el árbol más antiguo en territorio mexicano y se cree que uno de los más viejos en el mundo.
Oaxaca cuenta también con playas, montañas, facilidades para practicar deportes al aire libre y mucho, mucho, mas.
Si quiere más información visite la página oficial de la oficina de Turismo de México en los Estados Unidos: visitmexico.com.

Más de Cada Día