IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Organizar la dieta de un teenager... ¿Misión imposible?

Te decimos cómo satisfascer las necesidades nutricionales de tu hijo adolescentes

Los adolescentes tienen necesidades alimenticias importantes... ¿Qué es lo que debe hacer un padre? 


 Una característica distintiva durante la adolescencia es crecer con autonomía e independencia de la familia y de los padres, y los adolescentes están más inclinados a comer fuera del hogar que antes. Pero los adolescentes tienen necesidades alimenticias importantes. Así que, ¿qué es lo que debe hacer un padre?


Los hechos:


1. Aumento de la independencia

 Las adolescentes comen a menudo con los amigos en vez de con la familia. Tienen más control sobre sus opciones alimenticias, practican a menudo las dietas de moda, adoptan nuevas tendencias y consumen diversos tipos de alimentos.

 
2. Lo que les interesa

La mayoría de adolescentes están más preocupados en alcanzar proezas atléticas y en su imagen corporal, que en proteger su salud a largo plazo. Ellos tienden a limitar el consumo de calorías y grasas para perder peso y le restan importancia a mantener un sistema cardiovascular saludable.

Los atletas adolescentes también son susceptibles al uso de suplementos ergogénicos que, con frecuencia, no están probados y pueden tener serios efectos secundarios.

 
3. Las necesidades nutricionales

 
Los nutrientes de importancia vital durante la adolescencia son el hierro, el calcio y la ingesta total de calorías. Los estudios sobre la alimentación de los adolescentes muestran que sus dietas carecen muy a menudo de cantidades suficientes de hierro y calcio para fortalecer su crecimiento y su salud. Si los adolescentes limitan el consumo de calorías para controlar su peso corporal, su crecimiento puede verse realmente afectado negativamente.

 

Qué hacer al respecto



 La mayor parte de los cimientos de la dieta de tu hijo adolescente recae en las comidas y los snacks que les proporcionaste en su vida temprana. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que puedes hacer para continuar influyendo positivamente en su dieta:

 
- Proporciónale comidas estructuradas y procura que tu hijo coma con la familia al menos una vez por día. Esto les proveerá a ambos la oportunidad de incluir alimentos saludables en su dieta y conversar sobre su día y sus experiencias.

 
- Cerciórate de que tu casa tenga un buen stock de snacks saludables. Mantén la fruta, los panes, los bagels, jugos, palitos de queso y yogur, al alcance y fácilmente disponibles.


- Habla con tus hijos adolescentes sobre sus opciones a la hora del almuerzo. Anímalos a tomar leche en vez de sodas, y a considerar agregar fruta o verduras en sus almuerzos. Averigua qué comidas y snacks están disponibles en su escuela.


- Evita criticar las decisiones alimenticias de tu hijo adolescente. Cuando la comida se convierte en un tema de discusión, los estudios demuestran que los adolescentes evitan más comidas e incluso optan por peores alimentos. A pesar de los temores de los padres, la mayoría de adolescentes de alguna manera superan estos años difíciles. A menos que notes que tu hijo esté perdiendo más peso de lo saludable, o parezca que está confiando en suplementos en vez de alimentos enteros, mantente al margen y déjalos experimentar.

 

Por Lynn Grieger, RD, CDE

Powered by: iVillage

 
Traducido al español por Pamela Mejía