Guía Completa

Mitos y realidades de las dietas vegetarianas

Por Fabiana Steinmander

Muy a menudo surgen preguntas en torno a cuán saludable es ser vegetariano o dejar de serlo. Cada Día consultó con la dietista Cathy Clark-Reyes para despejar estas dudas y entender hacia dónde debe apuntar la rutina alimenticia a favor de tu salud.

Describimos a continuación cinco mitos que giran en torno a las dietas vegetarianas:

No tienen suficientes nutrientes: Toda dieta que incluye muchos colores, significa alimento, nutrientes. Vitaminas, minerales y antioxidantes bajo una dieta planificada es absolutamente saludable. Por lo tanto, es un mito, creer qué solo comiendo carnes, aves, pizza o papas fritas es la forma más adecuada de alimentarse. Los huevos y la soya, por ejemplo, son perfectos como fuente de proteínas.

Someterse a estas dietas dan hambre: Estas dietas tienen un alto contenido en fibra y el consumo de algunas grasas (como del aceite de oliva) da la sensación de satisfacción con estas comidas. Por lo tanto, también es un mito.

No son muy variadas: Es necesario aprender a conocer cómo combinar los alimentos. Existen muchas formas de cocinarlos y prepararlos de una manera original. Hay también productos vegetarianos previamente elaborados sumamente atractivos al paladar. Por ejemplo las hamburguesas hechas a base de vegetales.

Producen anemia: Si las dietas no están planificadas correctamente pueden producir anemia. Para evitar que ocurra es importante conseguir ayuda profesional. El hierro está presente en el brócoli y la leche de soya por ejemplo y es necesario incorporarlos a la dieta diaria.

No todos pueden hacer estas dietas: La Asociación Dietética Americana dice todo lo contrario: "todo el mundo puede hacer esta dieta desde los más pequeñitos hasta los ancianos siempre que se aprenda a cumplirla en forma correcta", asegura Chaty Clark-Reyes mientras recomienda disciplina y constancia como las claves del éxito en las dietas seguras y saludables como éstas.

Para más información: cclarkrd@aol.com

cerrar