Guía Completa

Los hombres sí lloran...

los hombres lloran

Por Eileen Livers

 

Powered by:

 iVillage.com

 

A pesar de los títulos de películas y la letra de muchas canciones, los hombres sí lloran. Algunos vierten simplemente algunas lágrimas cada década más o menos, pero otros parecen chillar como bebés. Y, mientras la mayoría de mujeres de iVillage -que compartió su opinión sobre este tema- expresó su atracción a los hombres que no tienen miedo de demostrar sus emociones, muchas otras estuvieron de acuerdo en poner límites al llanto masculino.

 

Aquellas en favor del llanto de los hombres fueron al extremo de opinar que los hombres que no temen llorar son "sexys" y "valientes". Como lo dijo la usuaria de iVillage Tabitha, "los hombres que lloran son valientes porque se desahogan. Muchos hombres tienen el temor de dejar fluir sus lágrimas y eso es realmente triste". Los hombres que lloran también son percibidos como más varoniles que aquellos que no lo hacen. La usuaria de iVillage Ursula dice "yo me siento afortunada de tener un hombre en mi vida que es lo suficiente seguro de su virilidad como para mostrar que es vulnerable y que no está hecho de acero".

 

 Los hombres "hechos de acero" son quienes ponen a muchas mujeres nerviosas. "Generalmente, cuando un hombre se está sintiendo sentimental, la única manera de demostrarlo es manifestándose enojado", dice la usuaria de iVillage Daisy. "Pienso que es sano cuando un hombre puede expresar sus verdaderas emociones. ¡Preferiría ver a un hombre llorar que actuar encolerizado!", coincide usuaria de iVillage Benji y agrega "preferiría tener a un hombre que llore antes que a uno que demuestre su tristeza y su dolor con violencia".

 

Por qué los hombres no lloran

 

La usuaria Lana señala que es hora de que los hombres expresen sus emociones. "En el pasado, los hombres eran forzados a ocultar sus emociones, lo que sólo causaba más estrés y ansiedad", explica. Los estudios científicos sostienen su teoría. La investigación demuestra que muchos de los problemas de salud que plagan a los hombres -incluyendo un bajo promedio en la edad de mortalidad- se deben en parte a la inhabilidad de mostrar emociones o permitirse llorar.

 

Generalmente, los hombres dejan de llorar en sus años de adolescentes, cuando todas las lecciones de que el "llanto es impropio de un hombre" escuchadas desde cuando era pequeño finalmente se han arraigado. Con todo, mientras varias mujeres se sienten apenadas por aquellos hombres que creen que deben evitar llorar, un buen número de usuarias de iVillage prefieren el hecho de que los hombres no lloren en situaciones regulares.

 

Encuentra un equilibrio

 

"Pienso que es positivo que un hombre llore, siempre y cuando llore por motivos apropiados", explica la usuaria de iVillage Twinlakota. "Si llora porque se siente inseguro, entonces resulta desagradable. Yo deseo a mi lado a un hombre fuerte y seguro, alguien que me proteja cuando sea necesario". La usuaria de iVillage Nancy está de acuerdo: "Si un hombre llora en el momento justo, está bien, pero demasiada sensibilidad arruina todo lo que los hombres representan".

 

"Un poco de llanto es muy conmovedor y demuestra hasta cierta sensibilidad deseable", señala la usuaria de iVillage Rene. "¡Pero si solloza como mi hijo de tres años, que mejor regrese de nuevo con su mamá!". Rene agrega que ella quisiera que su hombre sea fuerte, de modo que ella pueda llorar cuando desee hacerlo.

 

"Hay una línea muy delgada entre lo que es aceptable e inaceptable para las mujeres cuando se trata del llanto en los hombres", afirma la usuaria de iVillage Sherry Amatenstein. "Por un lado, a las mujeres les gusta cuando los hombres están en contacto con sus emociones y se sienten cómodos al mostrar vulnerabilidad. Por otro lado, las mujeres crecen deseando a un hombre fuerte. Si un hombre es demasiado sensible, las mujeres se ponen nerviosas por el hecho de que tendrán que jugar un papel protector a toda hora, que les forzará a tener que cuidar de su hombre".

 

En palabras de la usuaria de iVillage Pam, "tiene que haber un equilibrio". Ella no tiene ningún problema con los hombres que lloran y muestran su lado sensible, pero a ella no le gusta cuando ellos cruzan la línea y se vuelven demasiado sensibles. "En ese punto los hombres son tóxicos", sentencia. "Comienzan a mirarte para tomar todas las decisiones y para manejar los problemas y así sucesivamente. Eso conduce directamente al divorcio".

 

Claramente, muchas mujeres se dividen entre querer a un hombre macho y a un hombre macho que se resquebraje de vez en cuando. Mientras que las mujeres quieren que los hombres del nuevo milenio sean sensibles, también deseamos que sean fuertes y protectores, capaces de estar presentes allí para ofrecer un hombro sólido, seco para que nosotras lloremos.

 

¿Quién debe llorar?

 

Esta pregunta la responde el experto en todos los temas de hombres iVillage, Sr. Hombre de Respuestas. "Cuando un hombre y una mujer enfrentan una situación triste o dolorosa y la mujer comienza a llorar, el hombre siente generalmente que debe reprimir sus lágrimas", dice el Sr. Hombre de Respuestas. "No hay espacio para que ambos se sientan mal. Una persona tiene que permanecer fuerte". ¿Un enfoque práctico y lógico, pero es justo? El Sr. Hombre de Respuestas dice que de ninguna manera. Dice que no le importaría ser quien esté permitido a verter algunas lágrimas de vez en cuando. Sin embargo, de acuerdo con las respuestas de algunas mujeres miembros de usuaria de iVillage respecto a este tema, el Sr. Hombre de Respuestas terminaría solo en la calle buscando su caja de tisús.

 

"Pensaría que un hombre es débil si él llora tanto como yo", dice la usuaria de iVillage Allison. "Mi esposo ha llorado sólo una vez en nuestros siete años juntos. ¡No pensé menos de él, yo estuve realmente emocionada de que él estuviera llorando sobre mí hombro, pero demasiado llanto probablemente me hubiera hecho desear cachetearlo para regresarlo a la realidad!".

 

Según Amatenstein, las mujeres no necesitan preocuparse de que sus hombres se conviertan en personas sollozantes si les ofreces un poco de respaldo. "Déjale saber a tu hombre que es aceptable llorar a veces, que seguirás pensando en él como un hombre fuerte y resistente", aconseja. "Esto le dará un alivio saludable y permitirá que ambos se acerquen más". Si tu hombre se rehúsa a llorar, no te preocupes, ella agrega. La gente maneja y demuestra sus emociones de diversas maneras. Sólo porque no está dejando que las lágrimas fluyan externamente no significa que no esté llorando por dentro.

 

Traducción al español: Pamela Mejía

 

cerrar