Guía Completa

¿Eres la "diosa del corazón"?

hestia diosa 12 corazones amor te pareces a ella

En el proceso de ser exitosas profesionales las mujeres de hoy  nos questionamos acerca de lo que estamos aportando a nuestro hogar y a nuestra comunidad más allá del aspecto económico. Esta semana, Patricia Echeverri en su serie sobre las diosas griegas nos habla de Hestia, diosa virgen que jugó un papel muy importante en la mitología griega por llevar felicidad a los hogares. ¿Te identificas con ella? ¡Averígualo!

Por Patricia Echeverri (*)

Hestia es la mayor de las tres diosas vírgenes, las otras dos son Atenea y Artemisa.

Hestia es la diosa del hogar y del corazón, o más específicamente, del fuego que arde alrededor del corazón; ese fuego interior que existe dentro de cada una de nosotras.

Aunque es la menos conocida de los dioses Olimpos porque no participó en ninguna batalla o amorío dentro de la mitología griega, ningún templo u hogar era santificado hasta ella no entrara en él y era además quien recibía las mejores ofrendas de los humanos en comparación con los demás dioses.

Hestia representaba para los griegos seguridad personal, felicidad, y el deber sagrado de la hospitalidad. Su presencia sagrada y calurosa convertía una casa en un hogar.

La manera en la que Hestia percibe el mundo es a través de la reflexión interior, enfocándose en sí misma. Su arquetipo es el de una mujer que no está "apegada" a otras personas, posesiones, prestigio o poder, y tampoco a ningún resultado final. Ella se siente completa tal como es. Su identidad no necesita ser validada por nada ni nadie, no está atada a circunstancias externas.

Esta capacidad de desapego le da una cualidad de "mujer sabia" Ella lo ha visto todo y lo ha experimentado todo y lo ha superado con su espíritu intacto y su carácter fortalecido por las experiencias. Con Hestia en su personalidad, la vida de la mujer cobra significado.

Un ambiente competitivo no le provee satisfacción a Hestia, pues ella no posee la ambición necesaria. Ella no busca ser reconocida, no valora el poder, y cualquier estrategia para subir la escalera corporativa le es extraña. Aún así, la mujer moderna que representa a Hestia puede ser extremadamente exitosa pues es apreciada como una joya en la que se puede confiar y depender, es paciente, se mantiene alejada de las políticas y chismes de la oficina y brinda un ambiente de orden.

 Las mejores profesiones para Hestia son aquellas que requieren la paciencia y la capacidad de organización que sólo ella posee. Por ejemplo, una modelo de fotografías que se puede pasar horas posando para la lente o una maestra de educación elemental que mantiene el orden y de la que sus estudiantes pueden absorber esa "serenidad" típica de Hestia.

Como es natural, Hestia atrae a hombres que prefieren que la mujer sea callada, auto-suficiente, tradicional, que cuide del hogar, "una buena esposa". Y es que en realidad Hestia encaja con el modelo de la esposa "ideal", pues ella no es ambiciosa así que no compite con su esposo ni lo critica si él tampoco lo es.

No es coqueta ni promiscua. No existen tentaciones que le provoquen ser infiel - mientras no sea afectada por Afrodita. Una esposa Hestia puede parecer dependiente de su esposo pero no hay que olvidar su autonomía innata. Ella no necesita de un hombre que la llene emocionalmente. Sin él, la vida puede ser diferente para ella pero no perdería su propósito.

Por ser introvertida, Hestia no siempre puede demostrar sus sentimientos y las personas importantes en su vida pueden desconocerlos. Hestia expresa su amor y preocupación indirectamente, a través de detalles. Según Plato su nombre significa "la esencia de las cosas" esto la hace quizás la más etérea y distante de las diosas, la menos personal, y la menos dramática.

Cultivando a Hestia

-Hestia debe aprender a expresar sus sentimientos, para que las personas alrededor sepan en realidad lo importante que son para ella.

-Es primordial para Hestia poder interactuar efectivamente con los demás y en cualquier situación, pues es necesario para vivir en una sociedad competitiva.

-También es conveniente que Hestia adquiera la confianza en sí misma para salir a aventurarse al mundo externo sin que su tranquilidad, su paz interior sea afectada.

Mantras

-Me siento segura expresando lo que siento en mi corazón, pues es mi corazón el que me guía.

-Mi poder proviene de mi alma y siempre escucho mi voz interior.

-Hay una llama de amor que reside en el centro de mi corazón, que nos mantiene calurosos a mí y a quienes me rodean en los días más fríos.

-Mi paz interior es un lugar seguro. Lo protegeré del caos exterior manteniéndome calmada.

-Soy inmune a lo negativo, alejando el estrés y la ansiedad.

-Debo ser sensible a los mensajes subliminales de los demás.

 

cerrar