Guía Completa

LA SOMBRA DE JOSEPH DIAZ JR

A la sombra de Joseph Diaz Jr. el deportista más joven en olímpicos por U.S.A.

Por: David Morales

 

A la sombra de Joseph Diaz Jr. un latino muy joven que representa a U.S.A. en olímpicos.

 

El deportista más joven enviado por los Estados Unidos a los Olímpicos de Londres es latino, y su triunfo también es el de un padre que –literalmente- se convirtió en su sombra.

Joseph Díaz padre siempre supo que crecer en la comunidad de South El Monte (California) no era fácil. Treinta años atrás,  tomó decisiones apresuradas que por fortuna pudo corregir a tiempo, pero el fantasma de lo que habría pasado con su vida si hubiera tomado el camino equivocado, siempre lo persiguió. Por eso, cuando su pequeño hijo cumplió once años y empezó a ser asediado por los pandilleros del barrio, Joseph supo que tenía que hacer algo al respecto.

"I told him, \'Do you want to go to the gym?\'" recuerda Diaz. "I didn\'t want him to choose boxing as a profession. Just something to keep him off the streets".

Pero lo que para Joseph era apenas una forma de distraer a su hijo y mantenerlo a salvo, estaba a punto de cambiar la vida de ambos, padre e hijo, para siempre. En el Centro Comunitario de South El Monte todavía recuerdan lo que ocurrió a las pocas semanas de iniciado el entrenamiento de Joseph Jr. cuando uno de los acosadores más temidos del barrio  lo retó a combatir.  “Some of us tried to take Joseph out of the gym. We didn’t want him to get hurt, but somehow the kid was cool, and he looked pretty confident, so when they both went to the ring we didn’t know what to expect. And then ¡Boom! Joseph kicked the guy’s butt so hard and so fast, man. You wouldn’t believe it…”.

La habilidad de Joseph no pasó desapercibida para Ben Lira, legendario entrenador que ha ayudado a formar a deportistas de la talla de Antonio Margarito y Sergio Mora. En cuanto a boxeo amateur, Lira supo que estaba ante un peleador como no había visto otro igual.

Mientras Lira le enseñaba al pequeño Joseph las bases del boxeo, Díaz padre pasaba horas y horas leyendo libros relacionados con el deporte y viendo en YouTube un sinfín de combates y entrenamientos de los mejores pegadores de la historia. Aparte de su tesón, el antiguo camionero que estuvo a punto de echar su vida por la borda años atrás, tenía otra gran fortaleza: "I\'m not afraid to ask questions, to go to somebody and humble myself and say \'how do you do this?”.

El problema con el que no contaba Joseph padre es que la inmensa mayoría de los videos y libros que había consultado se basaban en boxeadores diestros, y su hijo es zurdo. Esa diferencia, especialmente en el deporte de las narices chatas, tiene serias implicaciones. “I didn’t know what to do. I thought for a while that I had wasted my time, and that everything I learned would be useless to Joseph, until I saw his shadow moving on the wall while he was training. Suddenly he was right handed!  Then I realized that I was gonna always look for his shadow or his reflection in the mirror to make my tricks work for him”.

La idea funcionó y la decisión de Díaz padre se convirtió en un pacto entre él y “Jo-Jo”, como le dicen cariñosamente a su hijo. Así lo recuerda el boxeador: "We told each other if we\'re going to box, we\'re going to do it 100%. So my dad was like \'Joe, you train your butt off in the gym and I\'ll train my butt off on the computer, looking at YouTube, reading books.\'

El trabajo duro de la dinastía Díaz ha dado sus frutos. A sus 19 años, Joseph tiene un impresionante récord de 110 peleas, con 104 triunfos y apenas 6 derrotas. El cupo a los Olímpicos de Londres lo obtuvo tras ganar el campeonato nacional norteamericano el año pasado, y quedar quinto en el campeonato orbital celebrado en Azerbaiyán.

El primer combate de Joseph en Londres 2012, donde compite en la categoría de peso pluma, será el 28 de julio. Entre tanto, su familia enfrenta su propia batalla, tratando de reunir dinero para que tanto Joseph padre como Ben Lira puedan estar junto a Joseph a lo largo de su experiencia olímpica. Joseph Díaz padre confía en que la venta de camisetas con la imagen de su hijo siga dando resultado. Él sabe que sea como sea, igual a como la hecho por varios años, también en Londres perseguirá la sombra de su hijo.

 

MÁS EN PROXIMO MAGAZINE:Corazón latino: Obra humanitarias de nuestros artistasSalsa en la NFL Toque latino en la NHL What do latin artist tweet about?A star on wheels Noelia with a winning combo

 

cerrar