CORAZÓN LATINO: OBRAS HUMANITARIAS DE NUESTROS ARTISTAS

Corazones famosos también se unen a las obras humanitarias...

Escrito por: Stefanie Montero

Artistas latinos demuestran que a pesar del éxito y la fama, ellos mantienen su espíritu humanitario y jamás olvidan sus orígenes....

 

Ellen Ochoa, subdirectora del Johnson Space Center y astronauta retirada de origen latino, señaló que “Una característica distintiva de la comunidad latina es ayudarse unos a otros”. Ellen tenía razón: No hay nada más cálido que un corazón Latino, y no lo digo propiamente por la música que corre por sus venas, sino por la pasión con la que apadrinan múltiples causas.

Los artistas latinos nos han demostrado que, a pesar del éxito y la fama, ellos mantienen su espíritu humanitario y jamás olvidan sus orígenes. Tal es el caso de Juan Luis Guerra, quien a sus 55 años y a pesar de haber ganado múltiples premios Grammy (Latinos e Internacionales), nunca hizo a un lado a su natal República Dominicana. En 2007, Guerra fue distinguido como Persona del Año por la “Latin Recording Academy” en reconocimiento a sus “logros profesionales, culturales y filantrópicos”, materializados en la construcción de hospitales, iglesias y centros de recreación en su país. Adicionalmente su gestión se ha extendido a otras naciones en su momento más necesitadas, como es el caso de Haití, donde participó activamente en la recolección de fondos para su reconstrucción luego del terremoto de 2010.

 

Siguiéndole los pasos al maestro del ritmo está la Colombiana Shakira. Más allá de su talento para mover las caderas (let’s face it: her hips don’t lie) y sus ventas astronómicas (más de 50 millones de discos la convierten en la colombiana con más discos vendidos en la historia de ese país), Shakira se ha destacado por su labor humanitaria. A través de su fundación “Pies descalzos”, que busca encontrar oportunidades para la niñez vulnerable y desplazada de Colombia, esta colombiana ha logrado mejorar la calidad de vida de cientos de niños en su país. Por esto se le ha empezado a llamar la “equivalente latina de Bono”, como lo señaló la revista Time. ¿Su más reciente logro? La bella colombiana fue nombrada Asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos por el presidente Barack Obama.

 

Otros  nombres de la música que se destacan por su labor humanitaria son:
Ricky Martin, quién a través de su fundación trabaja para educar, denunciar y abolir la trata de personas, especialmente en niños, y más recientemente se ha involucrado  en la reconstrucción de Haití a través del “Fondo para la recuperación de Haití de la Fundación Ricky Martin y Hábitat para la Humanidad (RMFHaiti)”.
Juanes, quien con su fundación “Mi Sangre” busca ayudar a víctimas de las minas antipersona en Colombia
René Pérez (cantante de Calle 13), quien ha participado activamente en campañas contra la explotación y trata de personas.

 

Ahora bien, no hay que creer que sólo a los músicos les interesa aportar su granito de arena. Los actores latinos no se quedan atrás a la hora de ayudar. Salma Hayek, por ejemplo, siempre ha sido muy activa en la sensibilización sobre la violencia contra la mujer y la discriminación contra los inmigrantes. Ahora, a través de su fundación, la mexicana ha mostrado un especial interés en ayudar a los niños de su país, ocupándose de los menos favorecidos con el fin de que superen problemas de drogas, violencia intrafamiliar y falta de oportunidades de acceso a la educación.

Otra hottie de la televisión que no se queda atrás es la actriz Eva Longoria. Ésta Mexican-American ha creado la fundación que lleva su nombre en reconocimiento de su origen latino y su condición de mujer, con el fin de “ayudar a las latinas a construir un futuro mejor para ellas y sus familias a través de la educación y el espíritu empresarial”, como ella misma lo manifestó en el Huffington Post en febrero de este año.

 

Como si todo lo anterior no fuera suficiente ejemplo del gran corazón de los Latinos, hay que mencionar dos estrellas más: La “Reina del Sur” (miniserie de Telemundo), Kate del Castillo, y el pequeño Latino más querido de las “Familias Modernas”, “Rico Rodríguez”. Este par, que en principio harían una pareja muy dispareja, tienen algo en común: Ambos fueron galardonados el pasado 15 de abril por el St. Jude Children’s Research Hospital por su labor humanitaria y colaboración con niños que sufren de enfermedades mortales.

Con tanto corazón Latino, estamos a la par con Brangelina…