Guía Completa

TOQUE LATINO EN LA NHL

Scott Gómez, el primer jugador latino en la historia del hockey en los Estados Unidos.

By: David Morales

 

Scott Gómez, el primer jugador latino en la historia del hockey en los Estados Unidos.

El niño tenía apenas cinco años. Sus pies a duras penas podían seguirle el paso a Carlos, su padre, que avanzaba por los pasillos de la Universidad de Alaska eludiendo a los fanáticos que iban y venían tratando de llegar a sus puestos.  Los comentarios en los altavoces, los tableros electrónicos, la emoción en los rostros de la gente, todo le llamaba la atención al pequeño Scott Gómez. Era 1984, y el niño estaba a punto de presenciar su primer juego de Hockey, una experiencia que cambiaría su vida para siempre.  “It was fun and fast and I wanted to play after that”, recordó Gómez años después.

Anchorage está a miles de kilómetros de su México natal, pero ese fue el lugar donde se radicó Carlos Gómez, una vez le ofrecieron un trabajo en construcción. Aunque poco acostumbrado a las bajas temperaturas y a los paisajes agrestes, Carlos al menos tenía la tranquilidad de haberse asegurado un sustento. Lo que no sabía es que también encontraría el amor en forma de Dalia, una colombiana que se había mudado de Nueva York a Alaska en compañía de su tía. Viajar tan lejos de casa para terminar casado con una latina muy similar a él no parecía tener mucho sentido, pero “bueno”, se dijo Carlos, “así es el amor”. Lo que tampoco sabían Carlos y Dalia es que su pequeño Scott,  el fruto de ese romance cultivado en medio del frío pero con mucho calor hispano, sería el primer jugador latino en la historia del hockey en los Estados Unidos.

El camino, sin embargo, no sería fácil. Para empezar, el equipo apropiado para la práctica del hockey estaba muy por encima de lo que el sueldo de Carlos podía pagar. Fue así como Dalia y él acordaron estar siempre de primeros en la fila cada vez que alguna de las escuadras locales de hockey donara accesorios. Scott, mientras tanto, enfrentaba un “pequeño” problema: no sabía patinar, y los gritos de sus primeros entrenadores estuvieron a punto de hacerlo desistir. “I hated hockey so much. The emotion of that first game I watched was turning rapidly into hatred”. Dalia, comprensiva, le dijo que podía retirarse de los entrenamientos en el momento que quisiera. Carlos, quizás más visionario, le dijo al pequeño Scott que no estaba bien abandonar las cosas antes de terminarlas, y así convinieron que el final de la temporada sería el momento de tomar decisiones. El tiempo le dio la razón a Carlos: Scott no sólo aprendió a patinar, sino que empezó a brillar con luz propia. A los trece años los elogios a su juego no se hicieron esperar, y a las dieciséis fue declarado novato del año en el Canadian Junior A National Championship.

Muchos años – y premios - han pasado desde ese entonces. Desde que integró el equipo nacional de los Estados Unidos en categoría sub-16, Scott aprendió a hacer frente a las burlas de algunos compañeros y rivales que no estaban acostumbrados a ver a un latino descollando en un deporte eminentemente norteamericano. Hoy en día, pasados sus treinta años, y luego de jugar para equipos como los New Jersey Devils, los New York Rangers, y los Montreal Canadiens, muchos pronostican que el hijo de Carlos y Dalia pronto abandonará el Hockey profesional, pues no ha tenido su desempeño de siempre en las últimas temporadas. Aunque el futuro de Scott sea incierto, el orgullo que siente por ser fruto del encuentro de tres culturas (la mexicana, la colombiana y la estadounidense) y haber aportado sus mejores años como deportista a la NHL sigue intacto. Por eso en 2007, en compañía de su ex compañero de los Devils Jay Pandolfo, Scott abrió el Micro Ice Training Center en North Andover (Massachusetts). El latino nacido en medio del frío, y que a los cinco años se enamoró del Hockey, sabe que no todos los niños y jóvenes tienen unos padres como Carlos y Dalia, y quiere asegurarse de que algún día, con su ayuda, también puedan tener su oportunidad.

 

MAS EN PROXIMO MAGAZINE:

 

What do latin artist tweet about?

 

A star on wheels

 

Noelia with a winning combo

 

cerrar