Ausencia dolorosa

Telemundo, telenovela, Donde esta Elisa, Gabriel Porras, Sonya Smith, Jorge Luis Pila, desaparecidos, Ausencia dolorosa

¨Detrás de una desaparición, siempre existe el sufrimiento de un ser querido que anhela su regreso¨

Sufrir la pérdida de un ser querido es una de las situaciones más dolorosas para aquellas personas cercanas a su vida, pero cuando esta ausencia es causada por una razón desconocida, su búsqueda se convierte en un infierno de incertidumbre y un anhelo infinito por su regreso.  

Miles de personas se pierden diariamente en el mundo por causas diversas, que van desde el secuestro, los desastres naturales, la muerte, la huída por situaciones especiales o simplemente, porque desean que sus familiares y las personas cercanas no conozcan su paradero.

De todas las maneras de perder a un ser querido, la desaparición es la situación más dolorosa para aquellos que conviven junto a esa persona; ya que la impotencia y la incertidumbre de saber las condiciones en que se encuentra, produce sentimientos de culpabilidad, reproche, dolor, y el deseo de llegar a límites desconocidos, por encontrar alguna pista que lo acerque a la verdad.  

En latinoamérica, este fenómeno se ha convertido en los últimos años, en un recurso que usan grupos delictivos por venganza, dinero o poder, conocido como desaparición forzada, y en algunas situaciones como crímenes políticos, condenados por atentar contra los derechos humanos. La mayoría de los casos contados en los Estados Unidos y Europa están relacionados con la niñez.

Para evitar que este tipo de situaciones toquen la puerta de su casa, es necesario prevenir y educar a su familia sobre los peligros que existen y una vez ocurrido el incidente, es necesario que se reporte en el menor tiempo posible para conocer la causa y que la búsqueda sea efectiva.