IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump reduce a cinco su lista de candidatos a la Corte Suprema y promete anunciarlo el viernes o sábado

El presidente insiste en que se vote a su nominado antes de las elecciones de noviembre. En su opinión, cuando uno tiene el Senado “más o menos puede hacer lo que quiera”.

Por Rebecca Shabad - NBC News

El presidente, Donald Trump, aseguró este lunes que ha reducido a cinco su lista de candidatas a la Corte Suprema y que pronto anunciará quién llenará la vacante que deja la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

“Voy a tomar una decisión el viernes o el sábado. Lo anunciaré el viernes o el sábado ", dijo Trump en una entrevista telefónica en la cadena Fox News.

[Votantes de Biden y Trump creen que la muerte de la jueza Ginsburg cambiará el resultado electoral. Pero ¿a quién beneficia?]

Trump aclaró que quiere hacer el anuncio una vez que terminen los servicios fúnebres para honrar Ginsburg, quien murió el viernes a los 87 años como consecuencia de un cáncer de páncreas. 

El público podrá honrar a Ginsburg a las afueras de la Corte Suprema el miércoles y jueves donde el ataúd con sus restos mortales se expondrá en la cima de las escalinatas. 

El tribunal dijo en un comunicado de prensa que el ataúd con los restos mortales de Ginsburg llegará a la sede de la Corte Suprema justo antes de las 9:30 a.m. hora del este del miércoles para una ceremonia privada para la familia de la difunta jueza, amigos cercanos y compañeros jueces.

Después de esa ceremonia, el ataúd será trasladado al pórtico en la parte superior de la escalinata en el frente del edificio y al aire libre debido a la pandemia de coronavirus. Por lo general, esas visitas tienen lugar en el Gran Salón de la corte.

También insistió en que quiere que el Senado realice una votación para confirmar al nominado antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En su opinión, cuando uno tiene el Senado “más o menos puede hacer lo que quiera”, en referencia a la mayoría republicana en esa cámara del Congreso.

La premura de Trump para votar a su nominada antes de la presidenciales fue calificada por el candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, como "un abuso de poder".

En un discurso televisado desde el Centro Nacional Constitucional, Biden exhortó el domingo a los senadores republicanos a que no aprueben la nominación que presentará Trump a menos de 45 días de las elecciones.

“Apresurar esta nominación en el Senado simplemente es un ejercicio de puro poder político”, dijo Biden durante el discurso en el que también acusó a Trump y al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, de tratar de abusar de la Constitución. “No creo que la gente de esta nación lo vaya a tolerar”.

El presidente dijo que su lista de candidato se ha reducido a cinco, pero evitó decir de quién se trata. Sí aseguró que uno de ellos tiene 38 años, lo que, a su juicio, podría significar que sea juez de la Corte Suprema durante 50 años, pues se trata de un puesto vitalicio.

[Crece la tensión por la vacante de la jueza Ginsburg y Trump insiste en “llenar ese lugar]

También pareció confirmar que la jueza cubano-estadounidense Barbara Lagoa, del 11 ° Tribunal de Apelaciones en Florida, se encuentra entre las opciones. “Ella es excelente, hispana. Es una mujer estupenda por todo lo que sé”, respondió Trump cuando se le preguntó por esa posible opción.

“No la conozco. Amamos Florida. Muy inteligente, todos son muy inteligentes", declaró.

Cuestionado sobre si la política jugará un factor en su decisión final, dijo que "probablemente y automáticamente" se convierta una razón de peso, incluso si esa no es su intención.

 “Buscamos a alguien que sea brillante, que realmente entienda la ley y cumpla con la Constitución, y una buena persona, buscamos a una buena persona”, concluyó el presidente.