IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Steve Bannon es arrestado por un fraude relacionado con la construcción del muro fronterizo

El exjefe de estrategia de la Casa Blanca se declaró no culpable y podrá salir en libertad bajo una fianza de cinco millones de dólares. Otras cuatro personas fueron acusadas de desviar recursos de la campaña privada de recaudación de fondos 'Nosotros construimos el muro'.

Steve Bannon, exjefe de estrategia de la Casa Blanca y exaliado del presidente, Donald Trump, ha sido arrestado este jueves en Nueva York y enfrenta cargos de fraude relacionados con el fondo privado para la construcción del muro fronterizo con México.

Según los fiscales federales que presentaron los cargos ante una corte federal en Manhattan, Bannon y otras cuatro personas realizaron movimientos ilegales del dinero aportado por donantes a la campaña de recaudación de fondos 'Nosotros construimos el muro' (We Build The Wall).

El abogado de Bannon, William Burke, presentó una declaración de inocencia por parte de su cliente, que recibió una fianza de cinco millones de dólares.

El exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon sale de la corte federal de Manhattan en Nueva York
El exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon sale de la corte federal de Manhattan en Nueva York, el 20 de agosto de 2020.REUTERS

Bannon podrá salir de la cárcel hoy mismo, aunque se le permitirá pagar la fianza dentro de dos semanas. No podrá viajar en aviones ni yates y tendrá que entregar su pasaporte a las autoridades para evitar que viaje fuera del país.

Además de Bannon, fueron acusados los líderes detrás de esa campaña Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, quienes "orquestaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes", según la acusación.

Afirma también que "recibieron cientos de miles de dólares de donaciones para el fondo We build the wall, el cual utilizaron de manera inconsistente", según publica la filial de Boston de NBC News.

[Trump celebrará la construcción de 200 millas de muro fronterizo en Arizona: "El COVID-19 se propaga y él pasará por Yuma para recibir aplausos"]

La campaña, que fue lanzada para conseguir dinero para la construcción de 3 millas del muro fronterizo en el sur de Texas, logró recaudar más de 25 millones de dólares. Sin embargo, dicho tramo lo construyó luego la compañía Fisher Industries, la cual se adjudicó un contrato por 2,000 millones para terminar la obra, según la agencia Associated Press.

Según dijeron los fiscales en un comunicado, Kolfage "repetidamente y de manera falsa aseguró a los donantes que no tomaría un peso como salario".

Parte de los montos, dice la acusación, habría sido utilizado en beneficio personal de los procesados.

[Trump transfiere cientos de millones de dólares en fondos militares para pagar su muro con México]

Según los fiscales, el mismo Bannon había declarado públicamente que "somos una organización de voluntarios" y que el 100% de los fondos recaudados se utilizarían en la construcción del muro.

Sin embargo, los cargos afirman que Bannon y los demás acusados falsificaron facturas y realizaron falsos arreglos con proveedores para ocultar los movimientos ilegales de dinero.