IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Se necesita mucho oxígeno para hablar": nuevos audios detallan el arresto fatal de George Floyd

Floyd dijo más de 20 veces a los policías de Minneapolis que no podía respirar antes de morir. Pero Derek Chauvin, el agente blanco que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, desestimó sus súplicas.

George Floyd dijo más de 20 veces a los policías de Minneapolis que no podía respirar antes de morir. Pero Derek Chauvin, el agente que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, desestimó sus súplicas.

[¿Quién es Derek Chauvin? Esto dicen los vecinos del policía que asfixió con su rodilla a George Floyd]

"Se necesita mucho oxígeno para hablar", dijo Chauvin, el oficial blanco que sostuvo su rodilla contra su cuello durante casi ocho minutos, según las transcripciones de las grabaciones de la cámara corporal que se hicieron públicas el miércoles.

"Me vas a matar, hombre", imploró Floyd, de 46 años.

Estas transcripciones, hechas a partir de los videos de las cámaras que Lane y J. Kueng llevaban en el cuerpo, proporcionan el relato más detallado hasta el momento de lo que sucedió cuando la policía se llevó a Floyd bajo custodia el 25 de mayo. Hasta ahora, los últimos minutos de vida de Floyd se conocían gracias a los videos grabados por transeúntes.

Se hicieron públicas el miércoles como parte de la petición de Lane de que se desestimara el caso contra él. Su abogado, Earl Gray, aseguró que no hay causa probable para acusar a su cliente.

"Me matarán. Me matarán. No puedo respirar. No puedo respirar", fueron las palabras de Floyd.

Las súplicas de Floyd ("I can't breath") se convirtieron después en uno de los lemas de las protestas en todo el país.

Gray pintó la imagen de un oficial novato que confiaba en Chauvin, su superior. De acuerdo con Gray, cuando Floyd estaba en el suelo, Lane preguntó dos veces si los oficiales debían colocar a Floyd de lado, y Chauvin dijo que no. 

"Lane no tenía bases para creer que Chauvin se equivocaba al tomar esa decisión", escribió Gray.

Según las transcripciones, Floyd parece ser unas veces cooperativo pero en otras se agita mientras ruega que no lo metan en una patrulla.

"Haré todo lo que me digas. Soy claustrofóbico, eso es todo", suplicó Floyd.

Según Gray, Floyd comenzó a golpear de un lado a otro, se golpeó la cara con el vidrio y comenzó a sangrar por la boca.

Los oficiales lo llevaron al suelo. El plan era contenerlo para que no se pudiera mover y no siguiera lastimándose, precisó Gray.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Lane, Kueng y Tou Thao están acusados de ayudar e incitar tanto a un asesinato en segundo grado como a un homicidio.

Lane sostenía las piernas de Floyd en ese momento, Kueng estaba en la parte media del cuerpo de Floyd y Thao observaba a los transeúntes. Los cuatro oficiales fueron despedidos.

Gray aseguró que todas las pruebas exoneran a su cliente y que no es "justo o razonable" que sea juzgado. Este fue en la ambulancia y ayudó a Floyd con la resucitación cardiopulmonar.

También afirmó que Floyd actuaba de forma errática y que tenía espuma en la boca. Cuando le preguntaron sobre la espuma y si estaba tomando algo, Floyd respondió que estaba asustado y que había estado jugando baloncesto.

"No puedo respirar". "Quiero acostarme en el suelo", gritó Floyd mientras los oficiales luchaban por meterlo en la patrulla.

Lane está en libertad bajo fianza de 750,000 dólares. Argumentó que era su primera semana de trabajo en el cuerpo y que fue Chauvin quien tomó las decisiones que llevaron a la muerte de Floyd.

Un nuevo audio arroja luz sobre el tiroteo fatal contra Breonna Taylor

Mural Breonna Taylor.
Un mural de Breonna Taylor, en Annapolis, Maryland. AP/ Julio Cortez / AP

Un audio inédito de entrevistas de la investigación sobre el fatal tiroteo policial contra Breonna Taylor revela nuevos detalles sobre los eventos que llevaron a su muerte.

En la entrevista con el sargento Jonathan Mattingly, de la policía de Louisville, quien dirigió la redada nocturna de marzo, el investigador que interrogó a Mattingly describe la redada en la que participaron al menos siete agentes como "la forma más pasiva de entrar" y dice que Mattingly "acertadamente" devolvió el fuego después de que el novio de Taylor, Kenneth Walker, disparara.

En su entrevista, Mattingly insiste en que los oficiales llamaron a la puerta y se anunciaron cuando llegaron después de la medianoche del 13 de marzo.

Sin embargo, Walker aseguró a los investigadores que escuchó golpes en la puerta pero que la pareja nunca oyó a nadie gritar "policía". Walker añadió que luego de que él y Taylor preguntaron quién era y no obtuvieron respuesta, él buscó su arma de fuego.

Taylor, paramédico de 26 años de edad, murió después de recibir al menos ocho disparos dentro de su casa.

La entrevista del sargento Mattingly se produjo casi dos semanas después de la muerte de Taylor con un abogado presente, mientras que Walker fue entrevistado solo horas después del tiroteo. Días después, el joven de 27 años fue acusado de intento de asesinato de un oficial de policía y de asalto.

Los fiscales desestimaron los cargos contra Walker después de que el nombre de Breonna Taylor se convirtiera en un grito de guerra en las protestas nacionales contra la violencia policial hacia las personas negras. La oficina del Fiscal General de Kentucky y la Oficina Federal de Investigación siguen examinando el caso.

No se han presentado cargos contra los tres oficiales que dispararon sus armas esa noche. La familia de Taylor ha presentado una demanda de muerte por negligencia contra los oficiales y un oficial ha sido despedido.

NBC News, cadena hermana de Telemundo, ha publicado las grabaciones completas y cuatro extractos de las entrevistas. 

Tanto Mattingly como Walker dicen que la policía golpeó la puerta esa noche. También están de acuerdo en que Walker disparó primero. Pero después de esto, sus testimonios divergen.

Mattingly aseguró a los entrevistadores que un oficial que vigilaba la casa de Taylor le dijo que ella estaba sola en casa viendo la televisión. Pero en realidad estaba con Walker.

Con información de The Associated Press, NBC News y Efe.

Lea también:

"Detengan el dolor": el hermano de George Floyd exige reformas al Congreso

Cada vez son más los casos de brutalidad policial que salen a la luz tras la muerte de George Floyd