IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas emite órdenes de arresto contra demócratas que se ausentaron para bloquear votación que restringe el derecho al voto

El presidente de la Cámara Baja del estado de Texas firmó órdenes de arresto contra los 52 legisladores demócratas que se han ausentado para bloquear el funcionamiento del Legislativo, evitando la aprobación de leyes que restringen el derecho al voto.
Representantes estatales de Texas
La representante estatal de Texas Senfronia Thompson, decana de la Cámara de Representantes de Texas, acompañada por el senador Jeff Merkley, demócrata por Oregón, centro izquierda, y otros demócratas del estado, mientras continúan su protesta por las leyes de votación restrictivas en Washington, el viernes 6 de agosto de 2021.AP Photo/J. Scott Applewhite

El presidente de la Cámara Baja del estado de Texas, el republicano Dade Phelan, firmó el martes órdenes de arresto contra los 52 legisladores demócratas que han vuelto a romper el quórum para evitar la aprobación de leyes que restringen el derecho al voto.

La medida llega después de 30 días en que los demócratas de la Cámara de Representantes del estado abandonaron las sesiones para impedir que se aprobara un polémico proyecto de ley que aseguran restringiría el derecho al voto de las minorías.

[Batalla política y judicial en Florida y Texas para que los niños puedan usar mascarilla pese a las prohibiciones de los gobernadores]

Phelan firmó las órdenes de arresto en contra de los 52 demócratas que se ausentaron de las sesiones legislativas, después de que se aprobara una moción para autorizar al sargento de armas de la Cámara de Representantes para que los trajera de vuelta "bajo arresto de ser necesario".

Un portavoz de Phelan comunicó que notificará al sargento de armas, Enrique Marquez, sobre las órdenes de arresto este miércoles por la mañana.

En todo caso, se trata de un asunto civil y no penal y los legisladores no serán encarcelados, pero sí podrían ser obligados a acudir al Capitolio en Austin, según lo ha reportado el diario The Washington Post.

La medida se produjo luego de que la Suprema Corte de Texas, conformada en su totalidad por magistrados de ideología conservadora, anulara la sentencia de una corte de distrito en Austin que impedía a la Cámara de Representantes ordenar el arresto de los legisladores.

Representantes estatales de Texas
La representante estatal de Texas Senfronia Thompson, decana de la Cámara de Representantes de Texas, acompañada por el senador Jeff Merkley, demócrata por Oregón, centro izquierda, y otros demócratas del estado, mientras continúan su protesta por las leyes de votación restrictivas en Washington, el viernes 6 de agosto de 2021.AP Photo/J. Scott Applewhite

Se trata de la segunda vez que los republicanos amenazan con usar la fuerza pública para traer de vuelta a las sesiones legislativas a los demócratas que se han ausentado para impedir para alcalznar el acuerdo necesario para aprobar una medida electoral restrictiva.

Más de 50 demócratas huyeron a Washington D.C. a mediados de julio, cuando fueron a abogar ante el Senado federal protecciones para el derecho al voto en Texas.

[Una jueza bloquea la orden del gobernador de Texas para limitar el transporte de inmigrantes liberados por la Patrulla Fronteriza]

Para que haya quórum se necesita que al menos 100 legisladores estén presentes en el momento de tramitar los proyectos y en el momento de la emisión de las órdenes tan solo 95 -80 republicanos y 15 demócratas- se habían presentado al Capitolio.

No está claro cuántos de los 52 demócratas que se han ausentado están en Texas ya que en julio cerca de medio centenar se fugó a Washington y algunos siguen en la capital federal.

Otros que sí están en Texas, como Evelina "Lina" Ortega o Celia Israel, dijeron a medios locales que no tienen intención de presentarse ante el Legislativo pese a las órdenes de detención emitidas en su contra.

La maniobra de los demócratas de Texas ha tenido repercusión a nivel nacional e incluso el presidente, Joe Biden, aplaudió la "valentía" de los legisladores.

[Los demócratas del Senado aprueban un presupuesto de $3.5 billones que abre la puerta a reformas en salud, educación e impuestos]

Además de bloquear la sesión legislativa en Texas, los demócratas han pedido a sus colegas en el Congreso de Estados Unidos que aprueben la reforma electoral a nivel nacional, que está encallada desde hace meses.

En Estados Unidos, cada estado fija sus propias normas sobre el sufragio. Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación y alimentó teorías de conspiración entre el expresidente Donald Trump y sus seguidores sobre un supuesto fraude masivo en las urnas.

Desde entonces, a nivel estatal, los republicanos han presentado más de 200 proyectos de ley en cerca de 40 estados para restringir el acceso al voto.